El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: La policía colombiana y ciudadanos sin uniforme disparan contra la minga indígena en una protesta en el sur de Cali

Publicado:
El presidente Iván Duque ya se ha pronunciado acerca de la situación en la zona.
VIDEOS: La policía colombiana y ciudadanos sin uniforme disparan contra la minga indígena en una protesta en el sur de Cali

La minga indígena, que se sumó a las jornadas de protesta social que cumplen 12 días en Cali (Colombia), fue atacada por personas sin uniforme que, junto a la policía, dispararon contra la multitud que mantenía el bloqueo a una calle en esa ciudad.

En videos que circulan en las redes sociales, se observa el momento en que residentes de Cali accionan sus armas de fuego contra los manifestantes, mientras están acompañados por funcionarios policiales. Los individuos armados pretendían levantar por la fuerza uno de los bloqueos de vías en el sur de la localidad.

Ante la situación, la representante de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, Juliette de Rivero, expresó su rechazo y "grave preocupación" por los ataques sufridos por la minga indígena.

"Urgimos porque se investigue y sancione el ataque que deja por lo menos 8 indígenas heridos, entre ellos varias mujeres lideresas y defensoras", recalcó.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, afirmó tener "evidencia de presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados" contra la caravana de indígenas. "Solicito que el material sea verificado y que se inicien de inmediato las investigaciones para dar con los responsables de estas acciones criminales", añadió

De manera preliminar, el periódico El Tiempo informó que los indígenas resultaron heridos de bala, mientras que un residente de la zona fue golpeado con una piedra. El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, detalló que también fueron agredidos el procurador y el defensor del pueblo.

Ataque por el bloqueo de una vía

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) denunció que la minga indígena fue atacada por individuos armados, mientras se desplazaban por la autopista de Jamundí, y recalcó que el número de heridos ascendía a ocho.

"Los mingueros fueron atacados por una turba uribista [seguidores del oficialismo] en conjunto con [la] fuerza pública al pie de la vía, quienes pretenden retirar el bloqueo en el punto", detalla el comunicado del CRIC. Para la asociación de autoridades indígenas, los civiles armados que atacaron a la manifestación "actúan como paramilitares".

En varios videos, difundidos en las redes sociales, se pueden escuchar los disparos producidos contra los indígenas, quienes corren detrás de los que realizan los tiros.

Por su parte, los residentes de la zona reportan que miembros del grupo indígena respondieron al ataque armado con palos, piedras y machetes, y voltearon y quemaron varios vehículos de la comunidad.

Ante la situación, miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) –organismo que ha sido severamente cuestionado por su brutalidad en la represión a las protestas– acudieron al lugar. Según el CRIC, uniformados de esta unidad rodearon la Universidad del Valle, donde actualmente está la minga indígena. "Se teme una posible arremetida", señalaron

Declaraciones de las autoridades

A pesar de la situación en Cali, uno de los epicentros de las manifestaciones –que comenzaron en respuesta a la polémica reforma tributaria propuesta por el presidente Iván Duque–, el mandatario dijo que no iba a viajar a la ciudad para atender las demandas de la población e instó a los miembros del CRIC, que se han movilizado para respaldar la protesta social, a "retornar" a sus territorios.

"Hemos visto que la ciudadanía en este momento ha sufrido mucho por los bloqueos y sienten en este momento un rechazo a que se generen bloqueos adicionales o que se amenace su seguridad. Para evitar confrontaciones innecesarias, quiero hacerles un llamado a los señores del CRIC para que retornen nuevamente a sus resguardos", declaró.

Ante su negativa de acudir personalmente a Cali, Duque designó para la tarea a su ministro del Interior, Daniel Palacios, sin "limitar la movilidad" de los indígenas. 

"Le he pedido al señor ministro del Interior que entre en contacto con ellos, no para limitar la movilidad, sino para que se entienda que este no es el momento de generar provocaciones o confrontaciones con la sociedad", detalló.

En momentos en que Colombia está en la mira de organizaciones de derechos humanos por la muerte de al menos 27 personas, en su mayoría a manos de la fuerza pública, además del reporte de 300 ciudadanos como desaparecidos, Duque le solicitó al jefe de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, hacerse cargo de "la situación de orden público" en Cali, pero sin "caer en las provocaciones".

Por su parte, el alcalde de Cali insistió en que la situación actual "es un problema político de carácter nacional", por lo que solicitó al presencia del presidente y "todo el conglomerado nacional" en la ciudad, "para resolverlo por la vía del diálogo".

En horas de la madrugada, el mandatario colombiano efectuó una visita relámpago al Valle del Cauca y anunció que había realizado un "consejo de seguridad para enfrentar la situación de orden público", aunque no se reunió con ninguno de los factores que protagonizan el paro.

En un breve mensaje, Duque aseguró que conocía las "necesidades", "reclamaciones" y "propuestas" de la juventud. "Tenemos claro que hay que priorizar una serie de intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y de futuro para la juventud", dijo.

Sin aludir a un diálogo directo con los sectores descontentos con su Gobierno, el mandatario aseguró que ya tenía conocimiento de los "temas" que exigen los jóvenes. Según Duque, la matrícula gratuita para la universidad, la participación política, el emprendimiento, la conectividad, las dinámicas culturales y las de transformación ambiental, forman parte de las demandas prioritarias.

"La juventud debe participar, se debe vincular a donde sus propuestas sean la que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas", recalcó el mandatario, quien invitó a ese sector a formar parte de los "espacios" de negociación de Gobierno, que todavía no se ha reunido con los convocantes del Paro Nacional, a casi dos semanas del inicio de las manifestaciones en Colombia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7