El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El asesinato de un activista provoca fuertes protestas en Irak, durante las cuales manifestantes habrían prendido fuego al consulado iraní

Publicado:
Manifestantes acusan a milicias iraníes del asesinato de Ihab al-Wazni.
VIDEO: El asesinato de un activista provoca fuertes protestas en Irak, durante las cuales manifestantes habrían prendido fuego al consulado iraní

La muerte del manifestante iraquí Ihab al-Wazni desencadenó fuertes protestas en la ciudad de Kerbala, informan medios locales.

Ihab al-Wazni fue asesinado este domingo por personas armadas que se desplazaban en moto. Participantes en las protestas acusaron a grupos armados iraníes de este crimen, bloquearon las carreteras cerca de la ciudad y no permitieron enterrar el cuerpo de Wazni hasta que la Policía encontrara a los asesinos, reporta Middle East Eye.

La Policía de la gobernación de Kerbala prometió identificar a los autores del crimen y se celebró el funeral del fallecido.

Sin embargo, la promesa de los uniformados no logró detener las protestas, que continuaron en la plaza principal y las calles de la urbe. Middle East Eye reporta, citando a la Policía y líderes de protestas, que aproximadamente 300 manifestantes se reunieron cerca del Consulado iraní para asaltarlo. "Jóvenes se han reunido frente al edificio de la gobernación en el centro de la ciudad y bloquearon carreteras principales con neumáticos ardiendo, mientras un grupo de ellos fue al Consulado iraní para quemarlo", afirmó Ahmed al-Banaa, manifestante y amigo del activista fallecido.

Mientras tanto, Al Arabiya reporta que los participantes en las protestas prendieron fuego a las entradas y puertas del consulado.

Reacción internacional

La Embajada estadounidense en Bagdad condenó "en los términos más enérgicos" el asesinato del activista. "Silenciar las voces independientes a través de la violencia es inaceptable", reza un mensaje en su cuenta de Facebook. Desde la Embajada ofrecieron también condolencias a la familia del fallecido y destacaron que "seguirán respaldando a aquellos que buscan un futuro pacífico y próspero para Irak".

El embajador británico en Irak, Stephen Hickey, también condenó el asesinato y afirmó que "la impunidad por el asesinato de activistas desde octubre del 2019 solo llevó a más muertes". "Hay una necesidad de tomar medidas concretas para responsabilizar a los perpetradores y proteger a los ciudadanos iraquíes mientras se preparan para las elecciones en octubre", escribió en su cuenta de Twitter.

Los participantes en las protestas, que se desencadenaron en octubre del 2019, solicitaron reformas del sistema político iraquí, así como el fin de la corrupción y de la interferencia extranjera.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7