China responsabiliza a EE.UU. del asesinato de colegialas en Afganistán por su anuncio de retirada de tropas

Una serie de ataques ocurridos el 8 de mayo cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul dejó más de 60 muertos y más de 150 heridos.

Un día después de la cadena de mortíferos ataques ocurrida en la capital afgana, el Ministerio de Exteriores de China responsabilizó a Estados Unidos del aumento de atentados en todo Afganistán, un hecho que atribuye a su anuncio de retirada de tropas del país.

"El reciente abrupto anuncio de EE.UU. de la retirada completa de sus tropas de Afganistán ha provocado una sucesión de ataques con explosivos en todo el país, empeorando la situación de seguridad y amenazando la paz y la estabilidad, así como las vidas y la seguridad de la población", declaró el domingo la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying.

En un comentario sobre la serie de explosiones ocurrida el 8 de mayo cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul, la funcionaria china condenó la violencia y señaló que Pekín quedó "conmocionado" por los ataques y "se opone al extremismo violento en todas sus manifestaciones".

"China insta a las tropas extranjeras en Afganistán a que tengan plenamente en cuenta la seguridad de la población del país y de la región, que se retiren de forma responsable y que eviten infligir más agitación y sufrimiento al pueblo afgano", agregó la portavoz, que reafirmó el "apoyo firme" de Pekín al Gobierno afgano "en sus esfuerzos por combatir el terrorismo y salvaguardar la seguridad y la estabilidad nacional".