El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atado a un poste como blanco bajo el fuego de aviones de combate: un piloto francés denuncia un ritual de novatadas

Publicado:
El querrellante asegura que varios compañeros le pusieron una capucha en la cabeza, lo obligaron a subir a una camioneta y lo llevaron a un campo de tiro.
Atado a un poste como blanco bajo el fuego de aviones de combate: un piloto francés denuncia un ritual de novatadas

Un piloto de la Fuerza Aérea francesa ha presentado una denuncia penal tras ser supuestamente víctima de novatadas, informa Reuters. Según el abogado del querellante, su cliente fue atado como parte de un ritual a un poste que sirve como blanco en un campo de tiro mientras aviones de combate lo sobrevolaban y le disparaban munición real.

De acuerdo con el aviador, que pidió no revelar su nombre públicamente, la novatada se produjo en marzo de 2019, poco después de llegar a una unidad de combate en la base aérea de Solenzara, en la isla francesa de Córcega. Según su relato, varios compañeros le pusieron una capucha en la cabeza, lo obligaron a subir a una camioneta y lo llevaron hasta el campo de tiro.

Las fotos incluidas en la denuncia muestran a un hombre con uniforme militar con las piernas y las manos atadas a un poste en un campo de tiro. Imágenes de video proporcionadas a la agencia por el abogado del piloto, Frederic Berna, muestran asimismo aviones de combate sobrevolando el área.

El propio piloto asegura que pudo escuchar el sonido de municiones reales disparadas desde las aeronaves.

"Los responsables fueron severamente castigados"

Tras la denuncia, el coronel Stephane Spet, portavoz de la Fuerza Aérea francesa, aseveró que el mando fue informado del incidente en enero de este año y ordenó una investigación interna.

"Los pilotos responsables de montar esto fueron severamente castigados en abril de 2021, con medidas que llegaron hasta a un confinamiento en los cuarteles", afirmó el vocero, sin detallar cuántas personas habían recibido el castigo ni la duración de este.

Aunque Spet no cuestionó la autenticidad de las imágenes, señaló que estas crean la falsa impresión de que el avión estaba dirigiendo fuego contra el piloto que estaba atado al blanco.

El portavoz explicó que los disparos que escuchó el piloto eran de aviones que estaban participando en un ejercicio de entrenamiento en un lugar diferente. En ese sentido, subrayó que la seguridad del aviador nunca estuvo en peligro.

Por su parte, Berna afirmó que las imágenes fueron filmadas por militares que estaban presentes y que luego las compartieron en un chat grupal de WhatsApp. Miembros de este grupo las enviaron posteriormente al piloto que presentó la denuncia, explicó el abogado.

El letrado también explicó que su cliente esperó hasta ahora para presentar la denuncia porque inicialmente negó la gravedad del asunto y no quería desafiar a las autoridades militares. Sin embargo, acabó planteando el tema a sus superiores a fines de 2020 y decidió presentar la denuncia penal ante la falta de acciones por parte del mando, agregó Berna.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7