El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El exalcalde de Bogotá dice que los indígenas "olvidan" que tienen beneficios gracias a los impuestos pagados en las ciudades y las redes estallan

Publicado:
Su comentario fue publicado después de un ataque a una movilización indígena en Cali, por lo que algunos usuarios consideran que se trata de un discurso de odio que justifica la violencia.
El exalcalde de Bogotá dice que los indígenas "olvidan" que tienen beneficios gracias a los impuestos pagados en las ciudades y las redes estallan

En medio de las protestas sociales en Colombia, que han puesto en evidencia la desigualdad en el país suramericano, el político colombiano Enrique Peñalosa echó en cara a los indígenas del departamento del Cauca, en el suroccidente del país, que muchos de los beneficios que tienen son gracias a los impuestos que se pagan en las grandes ciudades.

Peñalosa, quien fue alcalde de Bogotá (1998-2000 y 2016-2019) y también candidato presidencial (2014), usó su cuenta en Twitter para señalar que algunos de estos indígenas "olvidan" que "las carreteras, colegios, acueductos, centros de salud, electrificación, subsidios de vivienda, que hay en sus municipios, se hacen con impuestos pagados mayoritariamente en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades".

"Nuestra democracia funciona", remató el político su mensaje en la mencionada red social.

El contexto de sus dichos

Peñalosa escribió este mensaje en Twitter tras los hechos violentos registrados el domingo en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, vecino del Cauca. 

Hasta esa urbe llegó una marcha indígena, denominada Minga, dirigida por el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) para acompañar a los manifestantes que desde el pasado 28 de abril realizan protestas en contra del gobierno de Iván Duque.

Mientras mantenían un bloqueo en una calle de esa ciudad, los indígenas fueron atacados por presuntos civiles armados que, junto a la Policía, dispararon contra la multitud, dejando al menos nueve miembros de la Minga Indígena heridos.

En las redes circularon videos del momento del ataque y se observa a las personas que dispararon contra los manifestantes. Según el CRIC, con esta acción, las autoridades buscaban "deslegitimar la protesta social y culpar a la guardia (indígena) de acciones vandálicas".

Ante el ataque sufrido, vecinos de la zona reportaron que miembros del grupo indígena respondieron con palos, piedras y machetes y voltearon y quemaron varios vehículos de la comunidad.

Tras lo sucedido, Duque ordenó "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en Cali y pidió a los miembros del CRIC que "retornen a sus resguardos".

Reacciones

El mensaje de Peñalosa causó indignación en muchas personas, quienes, a través de la misma red social le respondieron. Un usuario le replicó que su comentario, publicado justamente después del ataque a la Minga Indígena, "no es más que un discurso de odio que justifica la violencia de su orilla ideológica".

Otro tuitero afirmó que el político "le saca en cara a los indígenas el desarrollo mediocre que tienen"; y, en la misma línea, algunos usuarios le hicieron saber su desconocimiento de las zonas donde viven los indígenas. 

Numerosas publicaciones, además, recordaron que es precisamente por la falta de todos esos servicios que se "está protestando" en el país suramericano.

Otros internautas lo señalaron de promover afirmaciones e ideas "clasistas" y "racistas" contra los indígenas.

También hubo quienes le hicieron observaciones sobre su afirmación de que "la democracia funciona", al señalar que eso involucra mucho más que el pago de impuestos y la realización de obras.

Desde el inicio de las protestas el Colombia, el pasado 28 de abril, la Defensoría del Pueblo ha registrado 26 civiles muertos y un agente de la fuerza pública. Por su parte, organizaciones sociales elevan esa cifra a 47 e indican que al menos 39 de los casos se debieron a "violencia policial", de acuerdo con un comunicado publicado este domingo por la ONG Temblores y el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7