El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Hamás ataca Israel con cohetes tras el ultimátum para que retire a sus tropas de dos puntos conflictivos de Jerusalén (VIDEOS)

Publicado:
El movimiento Hamás reivindicó la autoría del ataque señalando que es una respuesta a los "crímenes y agresiones" israelíes.
Hamás ataca Israel con cohetes tras el ultimátum para que retire a sus tropas de dos puntos conflictivos de Jerusalén (VIDEOS)

Las sirenas de alerta de cohetes sonaron este lunes en Jerusalén, donde se escucharon varias explosiones minutos después de que expirara el ultimátum anunciado por el movimiento Hamás para que Israel retire sus fuerzas de dos puntos conflictivos de la ciudad.

Hamás reivindicó la autoría de un ataque con cohetes señalando que es una respuesta a los "crímenes y agresiones" israelíes.

Por su parte, el Ejército Israelí indicó que se disparó un misil antitanque desde el norte de la Franja de Gaza hacia su territorio. Las alertas antiaéreas se escucharon en la ciudad de Jerusalén y en Beit Shemesh, ubicadas en el centro del país.

Así mismo, las fuentes militares israelíes señalan que el fuego de cohetes disparados desde Gaza continúa y que uno de ellos impactó contra un vehículo civil. Al menos una persona ha resultado herida.

El Parlamento israelí fue evacuado tras la activación de las sirenas de alarma. La Policía también empezó a trasladar a personas desde la Ciudad Vieja de Jerusalén hasta lugares más seguros, reportan medios locales.

Ataque de Israel

Al menos 20 palestinos han muerto, entre ellos, 9 niños, por ataques aéreos de Israel sobre la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes llevado a cabo este lunes por Hamás.

El Ministerio de Salud palestino dio a conocer que los cuerpos de las víctimas mortales y al menos 65 heridos fueron trasladados a un hospital en el norte de la Franja. Por su parte, Hamás ha anunciado que uno de sus comandantes ha muerto durante los bombardeos israelíes.

Las Fuerza de Defensa de Israel confirmaron que están realizando operaciones en el enclave palestino y que estas se prolongarán durante varios días.

Ultimátum

Poco antes, Hamás anunció un ultimátum exigiendo a Israel que retire en el plazo de una hora a sus tropas de la Explanada de las Mezquitas y del barrio palestino de Sheij Jarrah, situado en Jerusalén Este. Un portavoz del movimiento amenazó con una escalada de tensión si las fuerzas de Israel permanecen en la zona de conflicto.

Esta misma jornada, cientos de personas resultaron heridas en el asalto a la mezquita de Al Aqsa por fuerzas israelíes en medio de las protestas contra el desalojo de familias palestinas en Jerusalén Este. Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, que utilizaron balas de goma, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersarlos.

La Media Luna Roja Palestina informó que al menos 305 personas resultaron heridas en los enfrentamientos, 228 de las cuales fueron trasladadas a hospitales. Asimismo, nueve agentes de la Policía israelí resultaron heridos en la Ciudad Vieja de Jerusalén.

En medio de las tensiones, el Departamento de Estado de EE.UU. ha prohibido a su personal diplomático en Jerusalén ingresar a la Ciudad Vieja hasta el domingo. "Debido al aumento de las tensiones en Jerusalén, manifestaciones relacionadas pueden ocurrir en cualquier lugar. Se ha advertido al personal de la embajada que evite las grandes multitudes y las festividades públicas oficiales durante el Día de Jerusalén y el Ramadán", reza el comunicado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7