El 5 de abril marcó el 27.º aniversario de la muerte del músico Kurt Cobain y la semana pasada trascendió que el FBI divulgó sin publicidad varios documentos relacionados con el caso, que si bien no contienen nada extraordinario que disipe las dudas de quienes no creen que Cobain realmente se suicidara, ponen en evidencia un cierto interés de la agencia de seguridad hacia el que fuera líder de la banda Nirvana.
Se trata de diez páginas desclasificadas por primera vez y hechas públicas en el archivo en línea The Vault hace un mes. Tres de ellas son respuestas idénticas del FBI a solicitudes de personas que pedían investigar la muerte de Cobain, mientras que la documentación incluye dos de esas cartas de ciudadanos que trataban de conseguir que se hiciera justicia con el rey del grunge.
El último documento es un informe que resume las teorías que desafiaron la versión oficial de que el 5 de abril de 1994 Cobain se suicidó de un disparo de escopeta en la cabeza. El documento menciona al investigador privado Tom Grant, contratado por Courtney Love para buscar a su marido después de que este abandonara un centro de rehibilitación. El detective no aceptaba la versión del suicidio y creía haber encontrado "una serie de inconsistencias, incluidas preguntas sobre la supuesta nota de suicidio".
"Grant opina que la nota, de hecho, es una carta de retiro para los aficionados de Cobain. Grant y dos expertos en caligrafía de renombre creen que al menos una parte de la nota podría haber sido falsificada. ¿Sugiere esto que Kurt Cobain no se suicidó? Si tal es el caso, ¿fue su muerte un accidente o fue Cobain asesinado?", reza el texto.
Según indica Rolling Stone, el primer medio en reportar la publicación de los materiales del FBI, estas dos páginas provienen de un fax que la productora Cosgrove/Meurer Productions, responsable de la serie de televisión 'Misterios sin resolver', envió en 1997 a las oficinas del FBI en Los Ángeles y Washington D.C.
"Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso"
Una de las cartas que pedían al FBI tratar la muerte de Cobain como un asesinato acusa a la Policía de llevar a cabo una investigación apresurada. "Hay más que suficientes pruebas para reabrir el caso y cambiar la causa de la muerte de suicidio a homicidio. Evidencias como el hecho de que no había huellas dactilares en el arma con la que supuestamente se pegó un tiro (debería haber al menos tres, las suyas, las del amigo que la compró para él y las del vendedor de armas)", escribió el autor de la misiva.
"Otra prueba, más sólida, fue la rara manera de actuar de su esposa en aquel momento y qué es lo que estaba reteniendo. Tenía un papel que decía 'haz que te arresten' (para tener una coartada, cuando la arrestaron antes de que encontraran su cuerpo) y un papel en el que practicó su letra. En su 'nota de suicidio' [Cobain] no mencionó nada sobre querer morir, excepto en la parte que estaba escrita con otra letra y aparentemente fue agregada al final", argumentaba.
Las respuestas del FBI a este tipo de cartas que denunciaban supuestas inconsistencias y "muchas preguntas sin respuestas" en torno a la muerte del cantante fueron similares: "debe haber hechos específicos que indiquen que se cometió una violación de la ley federal dentro de nuestra jurisdicción de investigación".
"Con base a la información que usted proporcionó, somos incapaces de identificar violación alguna de la ley federal dentro de la jurisdicción de investigación del FBI. Por lo tanto, no podemos emprender acción investigativa alguna en este caso", contestaban desde la agencia.
- Después de su muerte a los 27 años, Kurt Cobain engrosó la lista del infausto 'Club de los 27', grupo de íconos del entretenimiento que fallecieron a esa edad. En la lista figuran Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix, Heath Ledger, Amy Winehouse y Brian Jones, entre otros.