El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Juicio histórico en Argentina: los abusos sexuales a dos niñas de 3 y 6 años llegan a los tribunales 40 años después

Publicado:
Dos mujeres que no se conocían acusan a un exdiputado ya fallecido y a su esposa por corrupción de menores.
Juicio histórico en Argentina: los abusos sexuales a dos niñas de 3 y 6 años llegan a los tribunales 40 años después

Dos mujeres que denuncian haber sido víctimas de abuso sexual infantil en Argentina, en las décadas de 1970 y 1980, lograron llevar a juicio a Noemí Alvarado, esposa de un exdiputado ya fallecido que habría participado de los mismos delitos, denunciados en la provincia de Chaco, en el norte del país.  

Se trata del caso más antiguo denunciado que llega a instancia judicial, a pesar de las dificultades por el paso del tiempo, y fue posible gracias a ley de 'Respeto a los tiempos de las víctimas', sancionada en noviembre de 2015. 

Rosalía Alvarado y María Belén Duet son las denunciantes. No se conocían, pero ahora caminan juntas en el largo proceso para conseguir una reparación, y han creado la ONG Al Fin Justicia, para investigar sobre legislación relacionada con abusos en la niñez y acompañar a otra víctimas.

Daniel Pacce, un exdiputado nacional por la provincia de Chaco, fallecido en 2018, y su esposa, Noemí Alvarado, son los acusados. Alvarado y Duet señalaron a la pareja de haberlas abusado cuando ellas tenían 3 y 6 años.

Tras la muerte de Pacce, Alvarado, una mujer de más de 80 años, será la única juzgada. Este lunes concurrió a los tribunales de Chaco a dar su primer testimonio, pero "negó todos los hechos", según reveló la abogada querellante Nahir Badur a la agencia Télam.

Alvarado es tía de una de las víctimas, Rosalía, hoy de 46 años. 

A esta mujer se la acusa de ser "partícipe necesario de abuso sexual deshonesto en concurso ideal con corrupción de menores en calidad de autora", explicó Badur.   

"Un largo camino"

El juicio, considerado "histórico", continuará el jueves y viernes próximos con las declaraciones de las sobrevivientes y más de veinte testigos, y luego se definirán las fechas para los alegatos finales.

"Ha sido un largo camino de las chicas, de las familias y de muchas personas más que se fueron sumando a través de la organización Al Fin Justicia, que han permitido visibilizar toda la conflictividad y lo complejo que es poder denunciar casos de abuso sexual en las infancias y también la cantidad de hechos que hay", apuntó la letrada.

La ley de Respeto al Tiempo de las Víctimas introduce una modificación sustancial en el Código Penal al ampliar los plazos de prescripción para los delitos contra la integridad sexual y delitos de trata de personas, cuando la víctima sea menor de edad, independientemente del tiempo transcurrido entre el delito y su denuncia. 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 1 de cada 13 chicos es abusado sexualmente, en tanto que el porcentaje de chicas aumenta considerablemente (1 de cada 5).

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7