El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Denuncian a un excandidato presidencial peruano que apoya a Keiko Fujimori por "amenazar de muerte" a Pedro Castillo

Publicado:
"Hay que ser tarados para votar por una alternativa comunista", arremetió el exaspirante para arremeter contra los seguidores del candidato de izquierda.
Denuncian a un excandidato presidencial peruano que apoya a Keiko Fujimori por "amenazar de muerte" a Pedro Castillo

El excandidato presidencial peruano Rafael López Aliaga, quien participa intensamente en la campaña a favor de la derechista Keiko Fujimori, fue denunciado por clamar por la "muerte" de Pedro Castillo, el aspirante de la izquierda que lideró la primera vuelta de los comicios en Perú.

Cuando falta menos de un mes para el balotaje, que se disputará el próximo 6 de junio, el político participó el sábado pasado en la denominada "Marcha por la Democracia" a favor de Fujimori en el centro de Lima, donde pidió la muerte de Castillo y el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

"¡Viva el Perú! ¡Viva la democracia! ¡Muerte al comunismo! ¡Muerte a Cerrón y a Castillo! No puede pasar eso acá. ¿Perú va a ser Venezuela? ¿Perú va a ser Cuba, peor aún, ser Corea del Norte? Sobre mi cadáver, señores!", dijo López Aliaga, un millonario ligado al Opus Dei.

El excandidato ultraderechista quedó en tercer lugar en la primera vuelta de los comicios, celebrados el 11 de abril, con 11,751 % de los votos, detrás de Fujimori y Pedro Castillo. 

Asimismo, López Aliaga fustigó a quienes decidan votar por un aspirante de izquierda, en vez de respaldar a Fujimori: "Hay que ser tarados, imbéciles, para votar por una alternativa comunista".

Denuncia ante Fiscalía

Por sus dichos, el abogado Edison Tito Peralta, conocido como 'Tito Wanka', presentó una denuncia penal contra López Aliaga ante la Fiscalía.

El jurista lo denuncia por los delitos de "amenaza de muerte" e "incitación al odio".

"La democracia exige el respeto máximo por la vida, y los ciudadanos estamos facultados a exigir ello", fue el mensaje de 'Tito Wanka' en la red social Twitter, que acompañó con la fotografía de la denuncia.

Tras conocerse la denuncia, López Aliaga escribió: "Estimados amigos, quiero aclarar que hoy me referí a la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre, porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en Perú. Y agregó: "Condeno todo tipo de violencia".

Reacciones

"Lo de Rafael López Aliaga no me sorprende. Es un facho, odiador e ignoratón", dijo el exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra, y añadió que "esas proclamas a la muerte de Cerrón y Castillo deben ser rechazados por todo verdadero defensor de la vida y la democracia".

Por su parte, la excandidata al Congreso Úrsula Moscoso, del Partido Morado, dijo que lo que ha hecho López Aliaga "es inaceptable y no tiene ninguna justificación".

"La historia ya nos ha enseñado lo peligrosos que son estos discursos. Eso no es democracia", añadió en su mensaje.

El secretario general de la Asociación Civil Transparencia [una entidad de vigilancia electoral], Iván Lanegra, dijo que "desear la muerte al rival político, incluso de forma retórica, es liquidar la política democrática. Es la voz del autoritarismo, venga de la derecha o de la izquierda".

Campaña llena de racismo y clasismo

La campaña electoral en Perú, que enfrenta a Castillo y Fujimori, ha estado plagada de dichos racistas y clasistas, principalmente por parte de famosos, que se descargan frente a las cámaras en contra del candidato de Perú Libre.

Esta no es la primera denuncia que interpone 'Tito Wanka' por un agravio a Castillo, ya lo hizo en contra del conductor de televisión Beto Ortiz, por el presunto delito de "racismo".

Esa denuncia se debió a que el presentador, en su programa 'Beto a saber', se presentó, un día después de la primera vuelta electoral, "usando un traje típico de Cajamarca", que ha sido interpretado como una "clara alusión" a Castillo, quien es oriundo de Chota, justamente en esa región.

Posteriormente, ese presentador se burló de que llevaran a Castillo, tras sufrir una descompensación respiratoria, a un centro de salud privado como "pituco [persona de clase alta]". En su comentario dijo: "Debió haber ido a la 'posta' [centro de salud comunitario], como el proletario combativo que dice ser".

De esa forma también se han pronunciado otros presentadores. Por ejemplo, Gigi Mitre, conductora del programa Amor y Fuego, del canal de televisión Willax, dijo en que de ganar Castillo "habrá más pobres, habrá miseria".

"Los que tenemos plata nos la vamos a poder acomodar, pero los pobres no, así que déjense de estupideces y piensen, por favor", añadió.

Edgar Romero G.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7