"Intentaremos sensibilizar al FMI": Alberto Fernández recibe el apoyo del primer ministro de Portugal por la deuda argentina

El presidente se encuentra de gira por Europa y busca obtener respaldo para las negociaciones con el organismo de crédito internacional.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, recibió este lunes un fuerte respaldo del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, de cara a las negociaciones del país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional (FMI) relativas a la reestructuración de la deuda con ese organismo. 

En la primera escala de su gira europea, que continuará en España, el mandatario argentino mantuvo una reunión en Lisboa con Costa, quien abogó por un acuerdo flexible entre el Gobierno argentino y el organismo de crédito. 

"Yo me he enfrentado con el mismo problema que tiene Argentina. Teníamos un préstamo que era superior a la cuota de Portugal en el Fondo. Pagábamos un sobrecargo muy significativo y, felizmente, hemos logrado convencer al FMI de liberarnos de ese sobrecargo", dijo Costa durante una conferencia de prensa conjunta, tras un ameno almuerzo que ambos mandatarios compartieron en el Palacio de Sao Bento, en Lisboa.

"Hoy estamos en una situación muy particular y creemos que es un momento para suspender ese sobrecargo para poder ayudar a los países que están combatiendo el covid 19", completó el jefe del Gobierno portugués.

Según Costa, el Fondo debe flexibilizar sus políticas para países de ingresos medios, y no circunscribir las medidas de emergencia solo a países de ingresos más bajos. El dirigente del Partido Socialista ya había expresado esta posición durante la última Cumbre Iberoamericana de presidentes, donde exigió explícitamente que el organismo multilateral reduzca los sobrecargos aplicados a los países altamente endeudados.

Por su parte, el jefe de Estado argentino volvió a cuestionar el acuerdo de endeudamiento firmado durante la gestión de Mauricio Macri, que asciende a un total de 43.000 millones de dólares, y puso el foco en las necesidades de la ciudadanía en el marco de la crisis sanitaria: "Nosotros buscamos un acuerdo que se pueda sostener en el tiempo y que no postergue más a los argentinos; los argentinos ya han sido postergados por el enorme crédito que le ha dado el FMI [a Macri]".

"Le pido al Fondo comprensión sobre la naturaleza de ese acuerdo que fue nocivo para la Argentina y comprensión por el tiempo que vive el mundo por la pandemia. Ojalá podamos llegar rápido a un entendimiento", dijo Fernández.

Argentina debe afrontar vencimientos de capital con el FMI en septiembre y diciembre del corriente año. El total de la deuda asciende a casi 53.000 millones de dólares y tiene plazo de pago hasta 2024.