El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Países Bajos otorga 2.400 millones de dólares en subsidios para un megaproyecto de captura y almacenamiento de CO2

Publicado:
Cuatro empresas que operan en el Puerto de Róterdam guardarán dióxido de carbono en un campo de gas vacío bajo el mar del Norte.
Países Bajos otorga 2.400 millones de dólares en subsidios para un megaproyecto de captura y almacenamiento de CO2

El Gobierno de Países Bajos ha otorgado alrededor de 2.400 millones de dólares en subsidios a cuatro empresas que operan en el Puerto de Róterdam para que lleven a efecto un megaproyecto de captura y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2) en un campo de gas vacío bajo el mar del Norte, informaron el domingo medios locales.

La infraestructura, que está siendo construida por la autoridad del Puerto de Róterdam, Gasunie y Energiebeheer Nederland, consiste en conductos por los que se transporta el CO2 capturado por las empresas hasta un campo de gas vacío ubicado a 20 kilómetros de la costa de Hoek van Holland.

Entre las cuatro empresas solicitantes de la subvención, parte de la cual proviene de fondos la Unión Europea, figuran las petroleras Royal Dutch Shell Shell y ExxonMobil. Todas ellas se comprometen a capturar y almacenar 2,5 megatones de CO2 anualmente a partir de 2024.

De este modo, las partes implicadas dan por hecho que el llamado proyecto Porthos se llevará a cabo. No obstante, aún se deben otorgar los permisos necesarios para la construcción, al tiempo que se está discutiendo el espacio de nitrógeno requerido para ello.

Será la primera vez que el CO2 se capturará y almacenará a gran escala en Países Bajos. En el pasado se anuló un proyecto similar de Shell en Barendrecht tras el descontento de parte de la población. Planes posteriores para capturar CO2 de las centrales eléctricas de carbón en Róterdam fracasaron debido a problemas financieros.

¿Cuál es su objetivo?

Otros países ya usan ese procedimiento, como Noruega, que acumula más de 20 años de experiencia, tiempo durante el que ha almacenado millones de toneladas de CO2 a una profundidad de 1 kilómetro en el campo de gas de Sleipner, situado entre el país escandinavo y Escocia.

Se espera que esta iniciativa reduzca en cerca de un 10 % las emisiones en el conglomerado industrial que rodea el puerto marítimo más grande de Europa, informa Reuters.

Según la agencia británica, el objetivo de Países Bajos —que se encuentra entre los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero per cápita de Europa— pasa por reducir las emisiones en un 55 % para 2030, en relación con los niveles de 1990.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7