Actualidad

Guatemala y España participarán en la tercera fase de ensayos de la vacuna mexicana Patria

Publicado:
Por su parte, México será el primer país extranjero en colaborar en los estudios clínicos de fase 3 del fármaco Walvax, desarrollado en China.
Guatemala y España participarán en la tercera fase de ensayos de la vacuna mexicana Patria

Guatemala y España participarán en la tercera fase de ensayos clínicos de Patria, la vacuna contra el covid-19 desarrollada por México, según anunció este martes el canciller Marcelo Ebrard.

El acuerdo con el país centroamericano se produjo durante la reciente visita del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, a territorio mexicano, luego de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología mexicano (Conacyt) diese el aval.

"En la visita del presidente de Guatemala, se convino con la directora de Conacyt, que Guatemala va a participar en el protocolo de la fase 3, ya tenemos manifestaciones de interés de cinco países de América Latina y el Caribe. Y en mi visita a España se acordó que vamos a participar en su fase 3 y ellos van a participar en la fase 3 de la vacuna Patria", dijo Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

México iniciará pruebas de Walvax

Ebrard también indicó que México participará en la tercera fase de estudios de la vacuna Walvax contra el covid-19, desarrollada en China. 

"Vamos a ser el primer país fuera de China en realizar estudios de fase 3 de esta vacuna", informó el canciller, quien aseguró que el estudio iniciará el 30 de mayo y se prevé la participación de 6.000 personas, una vez que las autoridades sanitarias mexicanas den su aprobación. 

La vacuna de Walvax requiere una sola dosis, utiliza tecnología ARNm y no requiere congelación.

Durante la conferencia de prensa del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard también indicó que, hasta ahora, han llegado 36 vuelos de China con insumos para enfrentar la pandemia.

Además, señaló que el país latinoamericano ha recibido hasta la fecha 27 millones de dosis de diferentes vacunas contra el covid-19 para aplicar a la población. 

Sobre las dosis de la vacuna AstraZeneca que se envasan en México, tras recibir el principio activo de Argentina, afirmó que pronto estarán disponibles las primeras dosis. 

"El hecho de que AstraZeneca ya esté produciendo y envasando en México, va a hacer que el suministro de AstraZeneca, que ha sido muy incierto y muy por debajo de lo esperado, se vuelva una variable mucho más segura para nosotros y para América Latina", concluyó. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19