Actualidad

López Obrador revela que la activista Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y que la orden habría procedido de una alcaldesa

Publicado:
La presunta responsable del homicidio es la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, quien pertenece a Morena, el mismo partido del mandatario.
López Obrador revela que la activista Claudia Uruchurtu Cruz fue asesinada y que la orden habría procedido de una alcaldesa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes que la activista de nacionalidad mexicana y británica Claudia Uruchurtu, desaparecida desde finales de marzo tras su participación en una manifestación, fue asesinada.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que un participante de la protesta, ahora "testigo protegido", dio a conocer "que la habían asesinado", señalando como presunta responsable a Lizbeth Victoria Huerta, presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, por Morena, el mismo partido del mandatario. 

"Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación y un participante como testigo protegido da a conocer que la habían asesinado y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena", lamentó el presidente. 

La funcionaria, junto a dos hombres, fue detenida el pasado viernes, por su presunta vinculación con la desaparición forzada de Uruchurtu, según informó la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca en un comunicado. 

En el texto, la institución señala que la víctima "fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación". 

La desaparición

Uruchurtu, de 48 años, desapareció el pasado 26 de marzo, tras participar en una protesta contra la alcaldesa de Asunción Nochixtlán por presuntos hechos de corrupción relacionados con irregularidades administrativas y enriquecimiento ilícito.  

La concentración, que se realizó en el parque central de la ciudad, fue dispersada por la Policía.

Las hermanas de Claudia, Elizabeth y Sara Uruchurtu Cruz, viajaron a México para participar en la búsqueda y denunciaron que Uruchurtu había participado en varias manifestaciones contra la alcaldesa, quien se lanzó a la reelección en los venideros comicios de junio.

La activista, además, había presentado denuncias ante la Fiscalía estatal y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFEO) en contra de Huerta. 

rtnoticiasrtnoticias
Covid19