El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La agencia reguladora sanitaria de Brasil critica el uso de la cloroquina que defiende Bolsonaro

Publicado:
El director de Anvisa confirmó que hubo una reunión en la que se planteó cambiar el prospecto del fármaco para usarlo contra el covid-19.
La agencia reguladora sanitaria de Brasil critica el uso de la cloroquina que defiende Bolsonaro

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), Antonio Barra Torres, confirmó este martes que hubo una reunión el año pasado para discutir el cambio del prospecto de la cloroquina para usar el fármaco contra el covid-19.

Torres compareció ante la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que analiza las posibles omisiones del mandatario ultraderechista durante la pandemia, que ya ha dejado más de 423.000 muertos, y reafirmó las declaraciones de la semana pasada del exministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta. 

Mandetta aseguró que Bolsonaro quiso que Anvisa cambiase el prospecto de la cloroquina, un medicamento sin eficacia científica contra el covid-19 y defendido hasta la saciedad por el mandatario ultraderechista. 

Barra Torres subrayó que la doctora Nise Yamaguchi apoyó esa posibilidad, que él calificó de "absurda". El director de Anvisa comentó que los estudios realizados muestran que, por el momento,  la cloroquina no debe ser usada contra el covid-19 y se mostró en contra de que forme parte de los llamados "tratamientos preventivos".

"Mi posición sobre el tratamiento preventivo de la enfermedad no contempla esa medicación. Y contempla, sí, las pruebas y diagnósticos precoces, obviamente. La observación de todos los síntomas que la persona puede tener y tratarlos, combatirlos cuanto antes", explicó.

"En defensa de la vacunación"

Barra Torres defendió la vacunación contra el coronavirus. "Mi deseo, mi trabajo, mi compromiso, es que la gente luche por vacunarse. Quiero tener el poder de convencer a la gente de que busque la vacuna a toda costa, a los que creen, a los que no les importa y a los que la niegan", destacó.

Confesó que, a pesar de la amistad que le une con Bolsonaro, tienen diferentes puntos de vista sobre la pandemia. "Las manifestaciones que yo hago son todas con base en lo que dice la ciencia", aseveró.

En referencia a la vacuna rusa Sputnik V, Barra Torres reiteró que el trámite está paralizado a la espera de recibir la documentación que falta. También destacó la importancia de que el rechazo de la autorización de importación excepcional no genere desconfianza entre la población sobre el inmunizante.

"Esperamos que la situación sea resuelta y que no se le atribuyan malas características a la vacuna", agregó. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7