El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Argentina anuncia que recibirá 3,9 millones de vacunas de AstraZeneca en mayo

Publicado:
Es parte del lote de 22 millones que adquirió y cuyo envío se había retrasado.
Argentina anuncia que recibirá 3,9 millones de vacunas de AstraZeneca en mayo

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, anunció este martes que durante el mes de mayo el país sudamericano recibirá 3,96 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

Informó que se trata de la primera entrega realizada por la compañía, en el marco del contrato que firmó Argentina para la adquisición de un total de 22.400.000 dosis de vacunas.

"Esto cambiará el curso de la segunda ola de la pandemia en Argentina", aseguró Vizzotti durante el encuentro del Consejo Federal de Salud, que reúne a todos los ministros y ministras de salud del país, en un momento en el que rige un decreto que impone restricciones para contener el alza de contagios y muertes.

El cargamento récord es resultado del acuerdo que México y Argentina firmaron el año pasado para producir y envasar la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford.

Gracias a este convenio, el país sudamericano comenzó a producir el principio activo de la vacuna en un laboratorio ubicado en la provincia de Buenos Aires, y que después fue enviado a la ciudad de México para su envasado. El propósito es poder el fármaco para toda América Latina.

Aunque el compromiso era regresar las vacunas a Argentina para su distribución, el envío había registrado varias postergaciones, pero la víspera el canciller mexicano Marcelo Ebrard anticipó que este mes se liberarían los primeros lotes.

Hasta ahora Argentina ha vacunado al 17 % de su población con por lo menos una dosis, por lo que las vacunas AstraZeneca que llegarán en las semanas próximas acelerarán la campaña de inmunización.

Con estas cifras, Argentina es el tercer país de la región, después de Chile y Uruguay, con el mayor número de ciudadanos vacunados, en tanto que acumula 3,1 millones de casos y 67.821 fallecidos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7