El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nada parecido en la historia": El alcalde de una ciudad israelí alerta de una "guerra civil" y compara la situación con un pogromo nazi

Publicado:
"Todo el trabajo" realizado durante años para lograr la convivencia "se ha ido por el desagüe", se lamenta el alcalde de Lod, Yair Revivo.
"Nada parecido en la historia": El alcalde de una ciudad israelí alerta de una "guerra civil" y compara la situación con un pogromo nazi

El alcalde de la ciudad judío-árabe de Lod, situada en el centro de Israel, ha alertado del riesgo de "guerra civil" en la urbe, y ha pedido al primer ministro, Benjamín Netanyahu, que declare allí el estado de emergencia y despliegue a los militares, argumentando que la situación desborda a la Policía.

"Esta es la noche de los cristales rotos en Lod", ha advertido el alcalde de la urbe, Yair Revivo, en referencia al pogromo nazi contra los judíos alemanes en 1938, recoge Times of Israel.

"He pedido al primer ministro que declare el estado de emergencia en Lod. Que llame a las FDI. Que imponga un toque de queda. Que restaure la tranquilidad", ha explicado el alcalde, que ha advertido de la existencia de "una Intifada de árabes israelíes" y ha lamentado que "todo el trabajo" realizado durante años para lograr la convivencia "se ha ido por el desagüe".

"Una pérdida total del control"

"Todo Israel debería saber que esto es una pérdida total del control", aseguró el político, que denunció la quema de sinagogas y de cientos de coches, mientras "cientos de matones árabes deambulan por las calles". "La guerra civil ha estallado en Lod", subrayó. 

Revivo indicó que la comunidad nacionalista ortodoxa de la ciudad tiene armas y que, aunque les implora que vuelvan a casa, "es comprensible que quieran proteger sus hogares", señaló, al tiempo que calificó la situación de "incendiaria".

Por otro lado, ha dirigido un llamamiento a la calma a los árabes de la ciudad, ubicada a unos 15 kilómetros al suroeste de Tel Aviv, enfatizando que "no les hemos hecho nada".

En definitiva, el alcalde aseveró que "esto es peor que los misiles de Gaza" y que "no ha habido nada como esto en la historia de Israel".

Justo antes de la medianoche del martes, Netanyahu anunció que los batallones fronterizos de Judea y Samaria, término israelí para Cisjordania, serán redistribuidos "inmediatamente" para "restaurar la ley y el orden en Lod y en todas las partes del país".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7