Duque anuncia que los universitarios de los estratos más bajos tendrán matrícula gratuita para el segundo semestre de 2021

El presidente de Colombia asegura que la medida beneficiará al 97 % de los alumnos de educación pública universitaria, técnica y tecnológica.

En el marco de su visita a la ciudad de Cali, el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció la tarde del martes que el segundo semestre de 2021 se garantizará la matrícula gratuita a los estudiantes universitarios de los estratos 1, 2 y 3, los que se corresponden con los ciudadanos con menos recursos.

Durante una declaración conjunta con la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el mandatario señaló que la pandemia afectó al ingreso de las familias colombianas, por lo que la cartera de Hacienda realizó una modificación en el presupuesto para ayudar a cubrir el gasto educativo.

"Esto significa que cerca del 97 % de los estudiantes en las universidades e instituciones técnicas y tecnológicas públicas tendrán cubierta su matrícula", detalló el mandatario. 

Actualmente, el costo de la matrícula educativa —y de otros servicios públicos— se establece en función de los seis estratos socioeconómicos en los que se clasifican las viviendas:  

  1. Bajo-bajo.
  2. Bajo.
  3. Medio-bajo.
  4. Medio.
  5. Medio-alto.
  6. Alto.

"Hemos escuchado y nos damos cuenta de la inminencia de darles una respuesta ahorita para el semestre que viene", destacó la ministra Angulo tras el anuncio de gratuidad en la educación superior pública. 

La gratuidad de la matrícula estudiantil es una de las principales demandas formuladas por el Comité Nacional de Paro, junto con la salida del Ejército y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de las manifestaciones y el retiro del proyecto de ley de reforma a la salud. 

Visita a Cali

Como parte de su segunda visita a la ciudad de Cali, considerada como el epicentro de las protestas antigubernamentales, Duque informó que arribó a la capital de Valle del Cauca para evaluar las "medidas de seguridad" y las acciones para garantizar el abastecimiento. 

En el contexto de las protestas sociales que estallaron el 28 de abril, la Defensoría del Pueblo contabiliza un total de 42 homicidios (41 civiles y un policía) en todo el país. En Cali se ha registrado el mayor número de decesos, heridos y ciudadanos reportados como desaparecidos.

El pasado domingo, un grupo de indígenas que realizaba un bloqueo en Cali fue atacado por civiles armados que, junto a la Policía, dispararon contra la multitud, dejando al menos nueve personas heridas. Ese mismo día, Duque ordenó "el mayor despliegue que se tenga de capacidades de la fuerza pública" en la ciudad.