El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Investigadores advierten sobre los riesgos de privacidad que conlleva el reciclaje de números telefónicos

Publicado:
A menudo, los números reutilizados siguen estando vinculados a distintos servicios, como cuentas bancarias y perfiles en tiendas en línea, lo que posibilita que los 'hackers' accedan fácilmente a esa información.
Investigadores advierten sobre los riesgos de privacidad que conlleva el reciclaje de números telefónicos

En un estudio publicado recientemente en el sitio web de la Universidad de Princeton (EE.UU.), un equipo de especialistas llegó a la conclusión de que el uso de números telefónicos "reciclados" resulta peligroso para sus antiguos propietarios.

Esto se debe a que al registrar una nueva tarjeta SIM, el suscriptor a menudo recibe un número que anteriormente fue utilizado por otra persona. Sin embargo, a menudo esos números siguen estando vinculados a distintos servicios, como cuentas bancarias y perfiles en tiendas en línea, lo que posibilita que los 'hackers' puedan acceder fácilmente a esa información.

En el marco del estudio, los investigadores analizaron 259 números de teléfono aleatorios de dos operadores estadounidenses. De ellos, 215 no eran números nuevos, sino reciclados. Lo más alarmante es que el equipo logró obtener información privada (datos de inicio de sesión en Amazon, Facebook, Google, Paypal y Yahoo) de los anteriores propietarios de 171 números. Por otro lado, 19 números aún recibían llamadas y mensajes relacionados con alertas de seguridad, como, por ejemplo, códigos de autenticación.

Los especialistas también señalan que cada uno de los operadores de telefonía móvil analizados tenían cerca de un millón de números usados ​​en 'stock' y que "no notificaban a los suscriptores de manera proactiva sobre sus políticas con respecto al reciclaje de números".

"Es poco probable que cese el reciclaje de números de teléfono (…) Aunque abogamos con éxito por que los dos operadores estudiados aclararan a sus usuarios sus políticas de reciclaje de números, todas las partes interesadas aún deben trabajar más para lograr mitigar los problemas", concluyeron los investigadores.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7