Actualidad

Por qué Macron regaló a Alberto Fernández un libro de la intelectual feminista Simone Veil

Publicado:
Ambos mandatarios se reunieron en París con motivo de la gira europea del presidente argentino para conseguir apoyos para renegociar la deuda con el FMI.
Por qué Macron regaló a Alberto Fernández un libro de la intelectual feminista Simone Veil

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, felicitó este miércoles a su colega argentino, Alberto Fernández, por haber apoyado la legalización del aborto que se aprobó en el país sudamericano a fines del año pasado.

"Para mi amigo Alberto, que cumplió su promesa de otorgar a las argentinas el derecho al aborto consiguiendo una votación histórica el 30/12/2020", señala la dedicatoria que Macron le escribió a Fernández al obsequiarle un libro de Simone Veil, la intelectual feminista fallecida en 2017.

Además de ser superviviente del Holocausto y una de las intelectuales más respetadas en Francia, Veil fue una de las principales impulsoras de la legalización de la interrupción del embarazo que ese país aprobó en 1975.

De hecho, la norma francesa que otorga este derecho a las mujeres lleva el nombre de la escritora, ya que es conocida como 'ley Veil', y permite el aborto sin restricciones hasta la semana 12.

En el caso de Argentina, una de las principales promesas de campaña de Fernández en 2019 fue impulsar la legalización del aborto, lo que cumplió el año pasado al enviar un proyecto al Congreso que fue aprobado primero en la Cámara de Diputados y luego, el 30 de diciembre, en una jornada histórica en el Senado.

El presidente argentino visitó a Macron como parte de una gira europea que ya incluyó escalas en Portugal y en España y en las que se reunió con el primer ministro Antonio Costa y el presidente Pedro Sánchez.

Uno de los objetivos de la gira es conseguir el respaldo de los países europeos a la renegociación de la deuda que Argentina sostiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el caso específico de Francia, Fernández también obtuvo el apoyo de Macron para renegociar la añeja deuda del país sudamericano con el Club de París.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19