El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluye a un mexicano en su lista de narcos por traficar heroína y "alimentar la epidemia de opioides"

Publicado:
La Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) impuso sanciones contra Jesús González Peñuelas y sus socios en la organización criminal.
El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluye a un mexicano en su lista de narcos por traficar heroína y "alimentar la epidemia de opioides"

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó este miércoles al mexicano Jesús González Peñuelas en su lista de narcotraficantes internacionales, por su presunta responsabilidad en el tráfico de heroína y fentanilo al país norteamericano. 

A través de un comunicado, la dependencia informó que 'Chuy' González Peñuelas y otros miembros de su organización fueron incluidos en la lista de la Oficina del Tesoro de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). 

Sanciones

Al ser clasificados como "narcotraficantes especialmente designados", bajo la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico ('Kingpin Act'), el Gobierno estadounidense congela los bienes e intereses de los sujetos sancionados y prohíbe a las empresas e individuos norteamericanos realizar transacciones con ellos. 

La organización dirigida por González Peñuelas, de 51 años, está "entre las mayores fuentes de goma de opio y heroína en el norte de México" y aparentemente es "un importante distribuidor de fentanilo a los mercados estadounidenses", según apuntó el Departamento del Tesoro. 

El grupo criminal tiene varios laboratorios para procesar heroína en Sinaloa (noroeste de México), y a través de varios puertos de entrada en EE.UU. distribuye drogas en los estados de California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada

La OFAC también designó a en su lista de narcotraficantes a dos hermanos de 'Chuy', Ignacio y Wilfrido González Peñuelas. Además, incluyó a los socios: Efraín Mendivil Figueroa; Adelmo Núñez Molina; y Raúl y Juana Payan Meraz.

La directora de la OFAC, Andrea Gacki, señaló que el Departamento del Tesoro "está apuntando a los líderes criminales como Jesús González Peñuelas", y a las organizaciones criminales "que ayudan a alimentar la epidemia de opioides" en EE.UU.

Para la agente especial de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) en Denver, Deanne Reuter, la aplicación de sanciones contra González Peñuelas y sus asociados "contribuirá, en gran medida, a interrumpir el suministro de heroína que fluye a través de la frontera suroeste". 

Socios de los González Peñuelas

De acuerdo con el Gobierno estadounidense, la organización de González Peñuelas tiene como socios al fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien es uno de los fugitivos más buscados por la DEA; así como a Fausto Isidro Meza Flores, responsable de distribuir grandes cantidades de metanfetamina, heroína, marihuana y cocaína. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7