El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Manila reporta una aglomeración de casi 300 naves militares chinas entre islas filipinas

Publicado:
La nueva incursión fue denunciada ante las agencias pertinentes con miras al posible establecimiento de medidas diplomáticas.
Manila reporta una aglomeración de casi 300 naves militares chinas entre islas filipinas

Un cuerpo militar filipino reportó una concentración de 287 buques de guerra chinos tanto dentro como en torno a la zona económica exclusiva de Filipinas en el mar de la China Meridional, región disputada por varios Estados.

En un comunicado divulgado este miércoles, la Fuerza Especial Nacional para el mar de Filipinas Occidental denunció la detección de todos esos buques tras un patrullaje marítimo realizado el pasado 9 de mayo, informa PNA. 

Las naves estaban esparcidas a lo largo de los arrecifes e islotes de la municipalidad de Kalayaan, frente al archipiélago de Palawan.

La fuerza especial mencionó 34 embarcaciones chinas cerca del arrecife de Juan Felipe (Whitsun), un área que fue este año escenario de un serio enfrentamiento entre ambos Estados por la presencia de una flotilla pesquera china allí durante semanas.

El anuncio de hoy reitera la reclamación de soberanía que hace Manila sobre el arrecife, subrayando que es parte de su zona económica exclusiva de 200 millas náuticas.

La fuerza especial también acusó a los buques chinos de violar su propia prohibición estacional de pesca en la región, y precisa que se les vio extrayendo mariscos en el Bajo de Masinloc, conocido también como atolón de Scarborough.

La denuncia fue presentada ante las agencias pertinentes con miras a una posible acción diplomática, se señala en el comunicado.

Zona en disputa

El mar de la China Meridional, denominado también mar de Filipinas Occidental, ha sido fuente constante de tensiones durante años, al ser objeto de reclamaciones territoriales y marítimas de múltiples actores: China, Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia, Indonesia y Brunei.

La región, rica en recursos, es también una importante vía internacional por la que pasan billones de dólares en tráfico marítimo cada año. Un fallo de 2016 del tribunal de arbitraje de La Haya estipuló que la pretensión de Pekín a una soberanía casi total sobre el mar de la China Meridional era incompatible con el derecho internacional.

A finales de abril, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, afirmó estar dispuesto a enviar embarcaciones militares a esas aguas para reivindicar los reclamos de su país sobre los recursos petroleros y mineros allí contenidos y disputados con Pekín.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7