El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El enviado de Biden culmina su visita en El Salvador y regresa a EE.UU. para "determinar los próximos pasos" en el país centroamericano

Publicado:
Ricardo Zúñiga manifestó su desacuerdo con la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional y el fiscal general, por parte de la Asamblea Nacional salvadoreña.
El enviado de Biden culmina su visita en El Salvador y regresa a EE.UU. para "determinar los próximos pasos" en el país centroamericano

Ricardo Zúñiga, el enviado especial de la administración de Joe Biden para lo que EE.UU. denomina el "Triángulo Norte de Centroamérica", que abarca a Guatemala, El Salvador y Honduras, culminó este miércoles una visita de dos días en territorio salvadoreño.

El funcionario estuvo en el país centroamericano desde el pasado lunes 10 de mayo y confirmó este miércoles que se reunió el martes con el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, así como con diputados de diferentes partidos políticos.

Las reuniones se dieron con el objetivo de "entender y esclarecer" lo sucedido el pasado 1 de mayo. Ese día, la nueva Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, en su primer día de trabajo, destituyó a los cinco jueces de la Sala de lo Constitucional, una de las cuatro instancias que forman la Corte Suprema de Justicia, y al fiscal general, Raúl Melara.

Zúñiga, a su salida de una entrevista en un medio local, dijo a la prensa que volverá a EE.UU. para informar al respecto de la situación política en El Salvador a "diferentes actores, con el Congreso, con la Casa Blanca y con el Departamento de Estado", con el propósito de "determinar los próximos pasos".

En esa misma entrevista, en el programa televisivo Frente a Frente, Zúñiga también reiteró el desacuerdo de Washington con la decisión tomada por la Asamblea Legislativa, cuestión sobre la que ya habían manifestado su preocupación otros funcionarios estadounidenses, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken.

"Nuestra evaluación y nuestro criterio es análisis legal, nuestra visión es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la Constitución, ni en el caso de magistrados ni del fiscal", comentó.

Añadió que, en criterio de EE.UU., "lo mejor sería restaurar la situación que existía al 30 de abril". Esta es la segunda visita que realiza Zúñiga a El Salvador, ya que en la primera no logró reunirse con Bukele.

Opinión del embajador europeo

También este miércoles, se pronunció en la misma línea el embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols.

En una entrevista radial con el programa Pencho y Aída, el diplomático dijo que están convencidos de que "la mejor solución a la crisis" que se ha iniciado en El Salvador es "volver a la situación anterior, respetar el equilibrio de los poderes y la independencia del poder judicial y del fiscal".

Después de las declaraciones de los funcionarios de EE.UU. y la UE, Bukele se pronunció a través de Twitter, como lo hace habitualmente, y expresó: "Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: Los cambios que estamos realizando son irreversibles".

"No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean, los comprendemos", añadió.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7