El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un exsecretario de Comunicación de Brasil afirma que Bolsonaro ignoró una oferta de vacunas de Pfizer durante dos meses

Publicado:
Fabio Wajngarten fue indagado por la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) del Congreso brasileño, que estudia el rol del Gobierno central en la gestión de la pandemia de la covid-19.
Un exsecretario de Comunicación de Brasil afirma que Bolsonaro ignoró una oferta de vacunas de Pfizer durante dos meses

El exsecretario de comunicación de Presidencia de Brasil, Fabio Wajngarten, aseguró este miércoles que el mandatario Jair Bolsonaro ignoró durante dos meses una oferta de vacunas contra el coronavirus del laboratorio Pfizer, lo que explicaría la demora en la compra del antídoto por parte del Ministerio de Salud, reporta O Globo

Las palabras del exfuncionario, reemplazado el mes pasado, tuvieron lugar durante una escandalosa sesión de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), que indaga sobre el rol del Gobierno en la gestión de la pandemia.

Allí, Wajngarten reconoció que el 9 de noviembre, informado por el dueño del canal Rede TV, tuvo acceso a una carta de Pfizer que había sido enviada al presidente Bolsonaro, al vicepresidente Hamilton Mourao y a los ministros de Economía y de Salud ofreciendo vacunas para Brasil, en medio de la grave crisis sanitaria que ya en ese entonces atravesaba el país.

La carta fue entregada el 12 de septiembre, casi dos meses antes, y ofrecía vacunas a Brasil, pero el gobierno nunca la respondió oficialmente. Wajngarten entregó la supuesta misiva a los miembros de la comisión que lo indagaban. 

"Quiero hacer todos los esfuerzos posibles para asegurar que las dosis de nuestra futura vacuna estén reservadas para la población brasileña. Sin embargo, la rapidez es crucial debido a la alta demanda de otros países y al número limitado de dosis", dice el texto, según reproduce el medio G1.

"Yo me movilicé y llamé al CEO de Pfizer porque estoy a favor de la vacuna y le informe de inmediato al presidente", dijo el exsecretario de Comunicación. Y aseguró que, por iniciativa propia, se reunió tres veces con el CEO de Pfizer "para ayudar al pueblo".

Wajngarten también negó que Bolsonaro se haya posicionado contra las vacunas y argumentó que el mandatario destinó unos 4.000 millones de dólares para la compra de dosis. En defensa del presidente, aclaró que el líder derechista ya había dicho que aceptaría cualquier fármaco que fuese autorizado por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el ente regulador, y aseguró que el jefe del Estado estuvo mal asesorado en el tema.

El exfuncionario fue indagado por la CPI debido a declaraciones vertidas en una entrevista con la revista Veja, en las que sostuvo que el Ministerio de Salud había sido "incompetente".  

En la audiencia, Wajngarten quiso desligarse de sus propios dichos, pero el medio que lo entrevistó ofreció el audio de la entrevista, y ante la confirmación de su testimonio no supo dar explicaciones. 

En ese marco, el relator de la comisión, senador Renán Calheiros, amenazó con detenerlo

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7