El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bogotá enfrenta el tercer pico de la pandemia con solo 130 camas UCI

Publicado:
El ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz, reconoció este miércoles que la situación en la capital es "crítica".

La capital de Colombia, Bogotá, enfrenta el tercer pico de la pandemia de covid-19 en medio de manifestaciones y al borde de la saturación hospitalaria, al contar con solo 130 camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) para la atención de pacientes contagiados por el virus SARS-CoV-2. 

La Secretaría Distrital de Salud renovó alarmas al reportar este miércoles una ocupación del 93,9 % de las camas existentes en esas unidades. Con información hasta el martes 12, la dependencia informó que solo tenía disponibles 130 camas, de las 2.146 que han sido instaladas. 

En cuanto al acceso a servicios UCI para atención médica general, la capital colombiana registra una ocupación del 92,5 %, con 190 camas disponibles del total de la capacidad instalada, que es de 2.634.  

Además, las autoridades estiman que hay unas 500 personas en espera de ser hospitalizadas, por lo que la capital inició gestiones "para ubicar pacientes en otras zonas del país con mayor disponibilidad" de camas, según detalló la Secretaría de Salud de Bogotá. 

"Esperábamos que el nivel de contagio y de solicitudes de UCI bajara esta semana, pero las condiciones sociales nos permiten suponer que el tercer pico de la pandemia se prolongará dos semanas más", reconoció el martes el secretario distrital de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez. 

Pese al llamado de las autoridades a evitar aglomeraciones, miles de personas se movilizaron este miércoles por las calles de Bogotá, en el marco del paro nacional que vive Colombia desde el pasado 28 de abril. 

El ministro colombiano de Salud, Fernando Ruiz, reconoció este miércoles en su cuenta de Twitter que "la situación de contagio en Bogotá es crítica". 

Desde el inicio de la pandemia, la capital contabiliza 840.248 casos positivos de covid-19, con 16.662 personas fallecidas por esa enfermedad. Entre tanto, se han aplicado 1.283.686 dosis de la vacuna a trabajadores del sector salud y la población mayor.

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7