El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

López Obrador, sobre la presunta financiación de EE.UU. a una ONG opositora: "Aún no ha habido respuesta y esto es una intromisión"

Publicado:
"México no es una colonia ni un país asociado, es un país libre y soberano", aseguró el mandatario.
López Obrador, sobre la presunta financiación de EE.UU. a una ONG opositora: "Aún no ha habido respuesta y esto es una intromisión"

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que aún espera una respuesta de EE.UU. por el presunto financiamiento otorgado por ese país a una organización civil opositora al Gobierno mexicano. 

"Aún no ha habido respuesta y esto es una intromisión en la vida pública de México. México no es una colonia ni un país asociado, es un país libre y soberano", dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Las declaraciones de López Obrador hacen alusión al caso de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), encabezada por el empresario Claudio X. González, que entre 2018 y 2020 recibió 2,34 millones de dólares provenientes de dos agencias estadounidenses: la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Fundación Nacional para la Democracia (NED).

El empresario fue el principal artífice de la coalición electoral del bloque opositor, conformada por los partidos PRI, PAN y PRD, de cara a las elecciones intermedias de 2021, en las que busca arrebatarle al oficialista Morena la mayoría en la Cámara de Diputados.

"Voy a estar pendiente de la respuesta del gobierno estadounidense. Queremos que nos responda si le van a seguir pagando, si le van a seguir entregando dinero a esta organización que su único propósito, su única tarea, es atacarnos, no tienen otra. Está bien, es legítimo siempre y cuando no haya dinero del Gobierno de EE.UU., porque eso es violatorio de la Constitución", afirmó.

"Imagínense que la Embajada de EE.UU. está financiando a grupos políticos opositores a nuestro gobierno. Voy a exigir que se cancele ese financiamiento", agregó. 

López Obrador también respondió de manera irónica a las acusaciones de Adrián de la Garza, candidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León, ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por supuestamente intervenir en el proceso electoral y atentar contra la democracia.

En una reunión celebrada el miércoles, el candidato opositor mexicano pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, que el organismo supervise las elecciones intermedias del próximo 6 de junio.

"Ya me fueron a acusar a la OEA. Imagínense, a la OEA", señaló. "Puede venir cualquier organización, están las puertas abiertas", indicó López Obrador.  

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7