El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuevan la tumba de un guerrillero comunista español en Crimea

Publicado:
El comandante cordobés Joaquín Feijóo Fernández luchaba en Crimea junto con los guerrilleros locales en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y murió como héroe en 1943.

En la aldea Krasnolesie de Crimea han reparado la tumba del español Joaquín Feijóo Fernández, quien luchó contra los fascistas junto con los residentes locales luego de que se mudara a la Unión Soviética cuando en España llegó al poder Francisco Franco.

Nacido en Córdoba, Feijóo Fernández era comandante en la Gran Guerra Patria y cayó al pasar la retaguardia enemiga a 42 kilómetros de la ciudad de Simferópol el 6 de marzo de 1943. Su tumba ha sido renovada esta primavera gracias a los esfuerzos de los empleados del centro de historia y cultura local, y a petición de los hijos y nietos del fallecido.

Según contó el etnógrafo Konstantín Popov al canal OTR, en 1943 tres grupos de voluntarios españoles fueron enviados a Crimea para intensificar las labores subversivas contra los invasores alemanes. "Aquí tuvo lugar un combate, no se rindió y murió como héroe", recordó Popov, detallando que Feijóo Fernández fue enterrado en las afueras de la aldea y en 1969 sus restos ya fueron trasladados al cementerio.

La directora del Museo de la Gloria Partisana en Crimea, Liudmila Gorodétskaya, ayuda a mantener viva la memoria de quienes perdieron su vida luchando contra el fascismo y también enseña historia a los alumnos. "Cuando miras el monumento, sientes cómo se te llena el alma de calor y alegría al darte cuenta de que en nuestro país es posible que una persona que un día llegó desde un país forastero dio su vida por nuestro país, para que no tuviéramos fascismo", dijo.

En tiempos de guerra los voluntarios españoles ayudaban a los guerrilleros locales también en otras partes de Crimea. Especialistas estiman que eran no menos de 20 personas.

Actualmente los etnógrafos del centro de historia y cultura de Crimea trabajan junto con sus homólogos españoles para recuperar los nombres de todos los combatientes internacionalistas que murieron durante la ocupación nazi.

Entre tanto, en la aldea de Krasnoselie las autoridades quieren bautizar una escuela local con el nombre de Joaquín Feijóo Fernández. "Un hombre emigró desde otro país al nuestro y se puso a luchar por nuestro país, aunque podría no haber participado en los combates en absoluto. Es como si hubiera hecho una hazaña", afirmó Bogdán Golovín, uno de los alumnos de ese colegio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7