El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Esterilización forzada o negligencia médica? México revela las conclusiones de las entrevistas a 34 mujeres migrantes en un centro de EE.UU.

Publicado:
Las autoridades investigan las denuncias por histerectomías denunciadas por decenas de mexicanas.
¿Esterilización forzada o negligencia médica? México revela las conclusiones de las entrevistas a 34 mujeres migrantes en un centro de EE.UU.

El Gobierno mexicano reveló que ya entrevistó a 34 mujeres para saber si fueron sometidas a algún tipo de procedimiento médico sin su autorización en el centro migratorio del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el condado de Irwin, en Georgia, en donde estuvieron detenidas por su condición de migrantes.

Estas mujeres llevan a cabo una ardua lucha para denunciar las supuestas esterilizaciones a las que fueron sometidas y por las que, incluso, ya interpusieron una demanda colectiva a fines del año pasado.

Sin embargo, el Consulado General de México en Atlanta explicó en un comunicado que hasta ahora no se ha comprobado que esas intervenciones se hayan llevado a cabo. "No obstante, como se ha informado desde que se tuvo conocimiento del caso, algunas connacionales refirieron situaciones que pudieran considerarse como negligencia médica", afirmó.

En ese caso, agregó, estarían 10 mujeres, cuatro de ellas involucradas con algún tipo de cirugía, pero no en histerectomías. Las denunciantes ya se encuentran en libertad en México o en EE.UU. y la representación consular mantiene comunicación de manera periódica con ellas.

"Entre las acciones realizadas en el presente caso se destaca la estrecha y permanente comunicación con las organizaciones civiles y los abogados que interpusieron una demanda colectiva en diciembre de 2020 en contra de autoridades estadounidenses. En ese sentido, el Consulado General se aseguró que las posibles víctimas recibieran asistencia legal y que quienes se encontraban todavía detenidas se encontraran en buenas condiciones de salud", precisó.

También se comprometió a continuar acompañando a las migrantes mexicanas en todo el proceso judicial, como parte de su política de protección de los derechos humanos en el exterior.

¿Qué pasó?

En septiembre del año pasado, el Gobierno de México pidió formalmente información a EE.UU. sobre las denuncias de esterilizaciones masivas interpuestas por las migrantes.

De esta manera respondió a las quejas presentadas por organizaciones de derechos humanos y basadas en el testimonio de Dawn Wooten, una enfermera que trabajaba en un centro de detención del ICE y que acusó a los médicos de la agencia de realizar masivas extirpaciones de útero a mujeres detenidas, muchas veces sin su conocimiento.

La enfermera aseguró que las histerectomías eran una práctica común. Incluso contó el caso de una joven a la que, en lugar de extirparle el ovario izquierdo por un tumor, le sacaron el derecho, por lo que al final le tuvieron que extraer ambos y quedó infértil.

El Centro de Detención del Condado de Irwin, que arrastra múltiples y añejas denuncias por abusos e irregularidades, es operado por LaSalle Corrections, una de las empresas que manejan las prisiones privadas en EE.UU., que se han convertido en uno de los negocios más lucrativos de este país.

Las denuncias escalaron a tal nivel que la congresista demócrata Pramila Jayapal, vicepresidenta del Subcomité de Inmigración y Ciudadanía, se convirtió en una de las principales impulsoras de las investigaciones para sancionar a quienes estén involucrados en procedimientos médicos forzosos innecesarios padecidos por mujeres migrantes, en particular el ginecólogo Mahendra Amin.

"Mis conversaciones con los abogados fueron asombrosas y representan la más abominable de las violaciones de derechos humanos. Una mujer, Pauline, que estuvo a punto de ser deportada esta mañana, consultó al médico simplemente sobre su ciclo menstrual. La sometieron a lo que le dijeron que sería un procedimiento simple, solo para despertar y descubrir que el médico le había extirpado parte de sus órganos reproductivos sin su conocimiento o consentimiento", contó la demócrata.

Reacción

Entre las historias documentadas por Jayapal se encuentra la de una mujer ya deportada que fue a ver al médico por una simple afección relacionada con la diabetes, y que presuntamente terminó siendo sometida a una cirugía ginecológica, mientras que dos migrantes más habrían denunciado que fueron esposadas a la cama y sometidas a procedimientos quirúrgicos, incluida una extirpación del útero, sin ningún consentimiento.

"Estoy horrorizada e indignada al escuchar estas historias, que contienen muchas coherencias y plantean serias preguntas no solo sobre este médico en particular, sino sobre todo el sistema de detención, en gran parte con fines de lucro, que es cómplice de los abusos de derechos y que durante mucho tiempo ha pisoteado y pasado por alto e ignorado descuidado la salud, el bienestar y los derechos humanos de los inmigrantes", señaló.

Jayapal y los congresistas Judy Chu, Jerrold Nadler y Zoe Lofgren también le enviaron una carta a Joseph V. Cuffari, Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, para manifestarle "la gran preocupación" que existe por las altas tasas de histerectomías (extirpación total o parcial del útero) y solicitarle una investigación por parte del organismo.

"Una inmigrante detenida informó que conoció a cinco mujeres que se habían sometido a histerectomías en un período de tres meses, entre octubre y diciembre de 2019. Esta mujer comparó la instalación con un 'campo de concentración experimental' y la enfermera Wooten dijo que las histerectomías eran la 'especialidad de ese médico, él es el recolector del útero'", explicaron.

En respuesta, en septiembre del año pasado el canciller mexicano Marcel Ebrard anunció que se había emitido una alerta consular para investigar el caso.

"Desde luego es algo inaceptable que rechazamos de antemano, aun sin tener toda la información confirmada. Cuando la tengamos se las compartimos, pero incluso en EE.UU. hay toda una reacción importante de muchas organizaciones con las que estamos en contacto y esto tiene que esclarecerse. En su caso, si se confirma, es un asunto mayúsculo, no sólo sancionarse, sino tomarse otras medidas", dijo.

Esta no es la primera vez que se denuncian este tipo de intervenciones. En 2015, la documentalista Renee Tajima-Peña presentó 'No más bebés', una cinta que cuenta el caso de decenas de migrantes mexicanas que fueron esterilizadas sin su consentimiento en el hospital del Centro Médico del Condado de Los Ángeles en los años 60 y 70.

Cecilia González

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7