El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Museo del Prado descubre un error de 500 años en una de sus famosas esculturas 'medievales'

Publicado:
La obra había sido catalogada como perteneciente a la escuela española del siglo XV.
El Museo del Prado descubre un error de 500 años en una de sus famosas esculturas 'medievales'

Especialistas del Museo Nacional del Prado, en Madrid, España,  descubrieron que una de sus esculturas, que se creía databa del siglo XV, es en realidad una obra del siglo XX, comunicó esa institución cultural.

Se trata de la escultura 'Virgen orante entronizada', que fue adquirida en 1971 por el Patronato Nacional de Museos de ese país y posteriormente asignada al Prado. Realizada en alabastro policromado y parcialmente dorado, la obra fue entonces catalogada como una pieza medieval perteneciente a la escuela española de dicha época.

Pero cuando en octubre de 2017 se iniciaron trabajos de limpieza y restauración de la escultura, se detectaron ciertos defectos. "Se observó una falta de calidad en la ejecución de la obra, desde el punto de vista de la policromía, de la calidad del material escogido y de la manera en la que estaba labrado", señala el museo.

Los defectos se hicieron "mucho más evidentes según progresaba el tratamiento de limpieza" al que fue sometido la pieza. Posteriormente, los análisis de micromuestras de la policromía realizados en el laboratorio del Museo del Prado confirmaron las sospechas de la "falta de autenticidad" de la 'Virgen orante entronizada'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7