El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno de México asegura que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca envasado en ese país estará listo a finales de mayo

Publicado:
Esto como parte del acuerdo con Argentina para producir, envasar y distribuir entre 150 y 250 millones de dosis para América Latina.
El Gobierno de México asegura que el primer lote de la vacuna de AstraZeneca envasado en ese país estará listo a finales de mayo

El Gobierno de México confirmó este jueves que tendría listo el primer lote de vacunas de AstraZeneca, producido en Argentina y envasado en el país, para los últimos días de mayo. 

Tras las demoras que se registraron en el envasado del biológico, a cargo del laboratorio Liomont, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, afirmó: "El primer lote se recibe el 24 de mayo, y una vez que eso pase, las vacunas serán producidas aquí, así tendremos mucho mayor control".

El funcionario hizo este anuncio durante una entrevista, en el marco del evento 'México: La ruta hacia la recuperación económica', del Consejo de las Américas (AS/COA).

El Gobierno mexicano afirmó en enero que tendría "el producto listo para su uso en el público" en los últimos días de marzo.

No obstante, debido a las demoras en el envasado por parte de la planta de Liomont, se prevé que el primer lote esté listo "en los últimos días de mayo", según declaró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa el pasado martes. 

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló que el primer lote de AstraZeneca estaría listo el martes 25 de mayo

Convenio con Argentina

En agosto de 2020, Argentina y México sellaron un convenio para producir, envasar y distribuir en América Latina, a excepción de Brasil, entre 150 y 250 millones de dosis.

Sin embargo, la farmacéutica admitió demoras en la entrega de los componentes del fármaco que diseñó junto a la Universidad de Oxford, Reino Unido. En un comunicado, explicó que se debió a un "retraso" en su elaboración, aunque prometió cumplir con su compromiso de suministrar 150 millones de vacunas a la región en el primer semestre de 2021. 

Una vez que se normalice el envasado de AstraZeneca en la planta Liomont, México podría producir "entre 10 y 12 millones de vacunas por mes", según afirmó Herrera.

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7