El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

'Exigimos un futuro real': Protestas en Barcelona por el cierre de la planta de Nissan

Publicado:
Piden la reindustrialización de la automovilística y mantener el tejido industrial en Catalunya.
'Exigimos un futuro real': Protestas en Barcelona por el cierre de la planta de Nissan

Casi un millar de trabajadores de Nissan se han manifestado este jueves frente a la Consejería de Empresa y Conocimiento del Gobierno de Cataluña, en el centro de Barcelona, exigiendo la reindustrialización de la compañía automovilística y el mantenimiento del tejido industrial en la región.

La protesta ha recorrido alguna de las principales vías de la capital catalana, haciendo ruido con bocinas y silbatos y portando pancartas con lemas como: 'Exigimos un futuro real', 'Estamos en la calle' o 'Nissan escucha, bomberos en lucha'.

En la movilización también han participado empleados de algunas de las empresas subcontratadas de servicios y proveedores de componentes que se verán afectadas por el cierre de la multinacional japonesa después de 40 años de presencia en Barcelona

Convocada por los comités de empresa de los sindicatos UGT, CC.OO. y Sigen-USOC, la manifestación tiene como objetivo forzar la negociación ante el inminente cierre de las plantas de la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, previsto para el próximo 31 de diciembre.

Se solicita buscar alternativas al cierre, que también favorezcan a proveedores y empresas subcontratadas, que contemplen la reindustrialización de los centros de trabajo afectados.

Propuesta belga

Hasta el momento ya hay alguna propuesta en el sentido de las exigencias de los trabajadores. Un grupo empresarial belga, el grupo Punch, ha presentado un proyecto que contempla industrializar la tres fábricas de Nissan en Barcelona, manteniendo la totalidad de los puestos de trabajo directos (alrededor de 2.200) y una gran parte de los indirectos.

Así, las instalaciones seguirían fabricando automóviles, en concreto, el modelo Pick Up que hasta ahora fabricaba para Nissan, Renault y Daimler. Además, si los plazos de la adjudicación lo permitiesen, tiene previsto comenzar con sus actividades el 1 de enero de 2022, tan solo un día después del cese de actividad anunciado por Nissan.

La propuesta de Punch no es la única, sino que hasta el momento se han presentado 17 proyectos en torno a las instalaciones de Nissan. Otra de las propuestas destacadas es la de un consorcio de una decena de empresas encabezados por la catalana QEV Technologies y las suecas Inzile y Volta Trucks.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7