El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Fabrique en la India": cómo Nueva Delhi busca tomar ventaja a la pérdida de influencia de China en la economía post-covid

Publicado:
Una revista india analiza las perspectivas de crecimiento del país, que busca atraer a empresas como Apple para que produzcan en su territorio teléfonos inteligentes por valor de 40.000 millones de dólares.
"Fabrique en la India": cómo Nueva Delhi busca tomar ventaja a la pérdida de influencia de China en la economía post-covid

Los crecientes "sentimientos anti-China en EE.UU. y en todo el mundo" ofrecen una oportunidad para el sector textil de la India, que podría "conquistar el mercado de ropa estadounidense", estiman en la edición india de la revista Entrepreneur. Asimismo, otros sectores de la economía india podrían aprovechar el momento para vivir "un momento de brillo", especialmente las pequeñas y medianas empresas.

Las políticas de Nueva Delhi impulsadas por el primer ministro Narendra Modi contribuyen a una autosuficiencia económica, la cual "no significa meterse en un caparazón", sino "pensar globalmente, pero actuar localmente", sostiene el artículo analítico, publicado este jueves. El eslabón clave de este enfoque, según el autor, es reemplazar a los productores chinos "para convertirse en el centro de fabricación global en el mundo post-covid".

Las reformas liberalizadoras han permitido a la India convertirse en un "mercado dominante en términos de computadoras, medicinas, teléfonos, energía solar, químicos orgánicos y vehículos eléctricos", afirma el texto. A esto se suma la reorientación de "empresas como Apple", que planean "producir teléfonos inteligentes por valor de 40.000 millones de dólares en la India en lugar de en China" aprovechándose de un nuevo esquema de "incentivos vinculados a la producción".

Se trata de una programa de promoción de la producción nacional dentro del plan 'Make in India' ('Fabrique en la India'), que busca fomentar la implantación en el país de fábricas de "bienes de tecnología de gama baja". Este enfoque implicaría asimismo un impulso adicional para el sector agrícola, propiciando la construcción de una red de cámaras frigoríficas y otras infraestructuras para la gestión de las cosechas.

En los últimos dos años, la participación china en los mercados globales está en declive y las estimaciones del artículo no prevén que esta tendencia se revierta próximamente. El autor menciona a otros competidores asiáticos, como Vietnam y Bangladés, que gozan de acuerdos comerciales con la Unión Europea. Pero la lucha política se centra en el mercado estadounidense, donde ninguno de los tres países disfruta de esa posición ventajosa.

El país norteamericano y su "enorme mercado disponible" es para el autor "un campo de juego nivelado", en donde la India deberá intensificar sus esfuerzos si quiere conquistarlo.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7