El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cientos de barcazas se ven afectadas por uno de los peores atascos comerciales de EE.UU.

Publicado:
El atasco se formó en el río Misisipi luego del cierre del puente que cruza el río entre Arkansas y Tennessee, cuando en su armadura encontraron una grieta.
Cientos de barcazas se ven afectadas por uno de los peores atascos comerciales de EE.UU.

Un puente fracturado cerca de la ciudad de Memphis (Tennessee) ha provocado un enorme atasco de barcazas, cuyo número ha alcanzado 771 este jueves en esa parte del río Misisipi, reporta Reuters.

La vía fluvial es esencial para las exportaciones de cultivos de Estados Unidos, pero la Guardia Costera tuvo que cortar todo el tráfico en la zona luego de que en el puente Hernando de Soto, que conecta Arkansas con Tennessee, encontraran una grieta en la parte inferior de la armadura que, según las autoridades, es fundamental para la integridad estructural de la construcción y podría causar "un evento catastrófico".

El puente fue cerrado para la inspección el martes por la tarde y se generaron atascos también en las carreteras cercanas. Antes de reabrirlo, las agencias de Transporte de ambos estados afectados planean primero asegurarse de que el puente, que tiene ya 48 años y es de 2,9 kilómetros de longitud, sea seguro.

Tras certificar que el puente es capaz de sostener su propio peso, la Guardia Costera ha reanudado el tráfico fluvial este viernes. Sin embargo, las obras de reparación podrían durar semanas, advirtieron los ingenieros el jueves, así que por el momento no se planea restablecer la circulación de autos.

El cierre del puente alimentó preocupaciones por los envíos de grano y soja estadounidenses a los mercados de exportación justo cuando las reservas mundiales son escasas y los precios se acercan a sus máximos de ocho años.

En el punto donde el río quedó cerrado, 26 buques con 430 barcazas estaban esperando para pasar al norte y 21 buques con 341 barcazas estaban en la cola para ir al sur, según el portavoz de la Guardia Costera, Carlos Galarza. Un día antes, un total de 411 barcazas que transportaban petróleo crudo, carga seca, como cultivos y otros materiales, estaban a la espera de la reanudación de la navegación en ambas direcciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7