El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suben las acciones y baja el riesgo país: los avances en las negociaciones de Argentina por la deuda con el FMI y el Club de París

Publicado:
El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes una "buena reunión" en Roma con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
Suben las acciones y baja el riesgo país: los avances en las negociaciones de Argentina por la deuda con el FMI y el Club de París

Las acciones de Argentina cotizaban en alza en la rueda local de este viernes, al tiempo que los papeles de empresas que operan en Wall Street registraban una subida de hasta el 7,1 %.

Las tendencias positivas coinciden con el avance del Gobierno de Alberto Fernández en las negociaciones por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, tras la gira europea del mandatario y su reciente encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva. 

El índice S&P Merval, la bolsa de Buenos Aires, subía 3,32 % y se ubicaba en 54.374,13 unidades.

En tanto, los ADR (recibo de depósito estadounidense, por sus siglas en inglés) de empresas argentinas en la bolsa de Nueva York marcaban mayoría de subas. La petrolera estatal YPF (8,1 %) y la compañía de software Globant (7,1 %), lideraban las cotizaciones al alza.

Por otra parte, los bonos de deuda argentina registraban ganancias tanto en dólares (de hasta 3,1 %) como en pesos (de hasta 0,8 %). 

La buena jornada para el mercado financiero argentino se reflejó también en el riesgo país, con una caída de 2,1 % hasta los 1.562 puntos básicos.

Este viernes, el presidente Alberto Fernández cerró su gira europea con el encuentro, por primera vez de manera presencial, con la directora del FMI Kristalina Georgieva. En sus visitas a Portugal, España, Francia e Italia, el mandatario consiguió el apoyo de las autoridades para lograr un nuevo acuerdo por la deuda que el país sudamericano tiene con el organismo, por casi 53.000 millones de dólares y a liquidar en su totalidad en 2024.

Argentina pide la reducción de las sobretasas y extender los plazos de pago próximos al vencimiento, ya que debería afrontar compromisos de la deuda en septiembre y diciembre. 

Asimismo, trascendió que el Club de París, otro acreedor de la deuda externa argentina, está dispuesto a retrasar el pago 2.400 millones que la Casa Rosada debe concretar el 31 de mayo, según informó la agencia Bloomberg. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7