El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los países de Centroamérica preparan un plan de coordinación común para "mejorar las condiciones humanas" de los inmigrantes en tránsito

Publicado:
Según el jefe de Misión de la OIM, se pretende reducir "al máximo la violación de los derechos humanos" y "las situaciones de tráfico ilícito de migrantes y de trata".
Los países de Centroamérica preparan un plan de coordinación común para "mejorar las condiciones humanas" de los inmigrantes en tránsito

Los países centroamericanos trabajan en un plan de "coordinación común" para que el "acompañamiento" del tránsito de miles migrantes extrarregionales se realice en "las mejores condiciones humanas".

Según explicó a Efe Jorge Peraza, jefe de Misión para los países del norte de Centroamérica de la OIM, se quiere "reducir al máximo la violación de los derechos humanos y particularmente combatir, en alguna medida, las situaciones de tráfico ilícito de migrantes y de trata de personas".

Peraza afirmó que la Comisión Centroamericana de Directores de Migración lleva desde principio de año estudiando la manera de alinear esas "coordinaciones". Además, recordó que ya "en el pasado se han establecido criterios de coordinación entre las autoridades migratorias", como es el caso de Panamá y Costa Rica.

Época seca

En los cuatro primeros meses de 2021, más de 11.300  migrantes extrarregionales en tránsito llegaron a Panamá. Los tres primeros meses del año siempre se caracterizan por los altos flujos de ingreso de personas migrantes a través de la selva del Darién, debido a que el verano provoca la disminución en el cauce de los ríos y facilita el paso. 

"En su trayecto pasan por países como Perú, Ecuador y Colombia y llegan a la selva del Darién, que no solo es peligrosa por su vegetación sino también por sus condiciones hidrográficas", aseguró el jefe de la OIM.

La mayor parte de esta población migrante es de origen haitiano. Haití es el país más pobre de América Latina y la situación económica tras el terremoto de 2010 agravó la pobreza extrema en la isla. A este panorama, se suma la inestabilidad política y la crisis por la pandemia. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7