El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México presidirá la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC con representantes de EE.UU. y Canadá

Publicado:
La asamblea se celebrará de manera virtual el próximo 17 y 18 de mayo, con el objetivo de evaluar la implementación, avances y retos del tratado que entró en vigor el 1 de julio de 2020.
México presidirá la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC con representantes de EE.UU. y Canadá

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, presidirá la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio, como se llama al mecanismo establecido en el tratado comercial con EE.UU. y Canadá (T-MEC) que entró en vigor el 1 de julio de 2020. 

La primera asamblea de la Comisión, que se celebrará de manera virtual el próximo 17 y 18 de mayo, contará con la participación de la representante comercial de EE.UU. y anfitriona del encuentro, Katherine Tai, y de la ministra de Comercio de Canadá, Mary Ng

La Secretaría de Economía de México informó que la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio permitirá hacer una revisión del T-MEC desde su entrada en vigor.

Además, el encuentro es una oportunidad para construir "una política comercial incluyente para América del Norte que nos permita superar los retos que enfrentamos y caminar, juntos, hacia una recuperación económica incluyente para los tres países", según destacó la cartera en un comunicado de prensa

La entrada en vigor del T-MEC, que sustituyó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), estipulaba que la Comisión de Libre Comercio debía tener su primera sesión un año después de publicarse el nuevo acuerdo. Posteriormente, los representantes de las tres naciones acordarán cuándo es necesario realizar las siguientes reuniones. 

¿Qué facultades tiene la Comisión?

La Comisión de Libre Comercio es un mecanismo de diálogo entre los representantes de México, EE.UU. y Canadá para evaluar la implementación, avances y retos del T-MEC.

Asimismo, la Comisión tiene entre sus facultades la de "resolver las diferencias o controversias que pudieran surgir referentes a la interpretación o aplicación" del tratado. 

El pasado miércoles 12 de mayo, la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a la Secretaría de Economía de México revisar la supuesta negación de los derechos de los trabajadores de la planta de General Motors (GM) en Silao, estado de Guanajuato. Esto como parte de los mecanismos de solución de controversias establecidos en el T-MEC.  

En respuesta, México se comprometió a revisar el caso y a garantizar los derechos de democracia sindical y negociación colectiva

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7