El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La CIDH pide una visita de trabajo a Colombia para observar la situación de los derechos humanos durante las protestas

Publicado:
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó el permiso del Gobierno de Iván Duque, y espera una respuesta "a la mayor brevedad posible".
La CIDH pide una visita de trabajo a Colombia para observar la situación de los derechos humanos durante las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó formalmente este viernes la anuencia del Gobierno de Colombia para una visita de trabajo a ese país, con el objetivo de "observar en terreno la situación de los derechos humanos en el entorno de las protestas sociales".

En un comunicado, el organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que ha recibido "diversas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos, producto del uso excesivo de la fuerza" durante las manifestaciones que se iniciaron el pasado 28 de abril.

"La información recibida señala, entre otras, la existencia de personas fallecidas y desaparecidas, hechos de violencia sexual, tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes en contra de manifestantes, abusos contra personas defensoras y ataques a personas indígenas", indica el texto. Y agrega que también recibió informes sobre "agresiones y actos vandálicos contra agentes de policía y propiedades del Estado".

Desde que comenzó la seguidilla de protestas, que ya llevan 16 días, se han registrado al menos 42 muertes, 168 desapariciones y 104 presuntas violaciones a los derechos humanos, reportó el martes la Defensoría del Pueblo de Colombia.

La respuesta represiva de las fuerzas de seguridad colombianas contra los manifestantes ha sido criticada por organizaciones humanitarias, varias ONG, la Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU). 

Mientras tanto, el Gobierno de Duque abrió esta semana una serie de mesas de diálogo con los sectores opositores e impulsores del paro, aunque hasta ahora no ha habido acuerdos que pongan freno a la tensión política que atraviesa el país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7