Actualidad

La 'luna de sangre' y la 'superluna de las flores': Dónde y cuándo disfrutar del doble espectáculo astronómico del 26 de mayo

Publicado:
Un eclipse lunar total será visible desde varias partes del mundo, mientras que el resto podrá disfrutar de la superluna más grande del año.
La 'luna de sangre' y la 'superluna de las flores': Dónde y cuándo disfrutar del doble espectáculo astronómico del 26 de mayo

El próximo 26 de mayo, un eclipse lunar total, también conocido como la 'luna de sangre', será visible desde varias partes del mundo. Esta misma noche, tendrá lugar la llamada 'superluna de las flores', cuando nuestro satélite se verá mucho más grande y brillante de lo habitual. 

¿De qué se trata?

Un eclipse lunar total se produce cuando una luna llena atraviesa la umbra (sombra) de la Tierra en el espacio. Este tránsito puede durar algunas horas, aunque, en este caso, la Luna solo rozará el interior de la sombra, tardando 14 minutos y 30 segundos en atravesarla.

Durante ese tiempo, la única luz que llegará a la superficie lunar se habrá filtrado primero a través de la atmósfera terrestre, que dispersará el color azul, dejando el rojo como único 'sobreviviente', lo que dará a la Luna una peculiar apariencia rojiza.  

Esa misma noche, nuestro satélite pasará por el punto de su órbita más cercano a la Tierra, lo que dará lugar a 'la superluna de las flores', la luna llena más grande y brillante del 2021. 

¿Dónde y cuándo?

La Luna se verá roja para los habitantes del oeste de Sudamérica (Perú, Ecuador, Chile y Argentina), parte de Centroamérica, México, el oeste de EE.UU. y de Canadá, así como para Oceanía y parte de Asia. El punto máximo del fenómeno durará desde las 11:11 hasta las 11:25 UTC. 

El resto del mundo podrá disfrutar esa noche de la superluna más grande del año.

¿Cómo verlo?

Para observar los fenómenos, no serán necesarios equipos especiales: si el cielo está despejado, se podrán apreciar a simple vista.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

rtnoticiasrtnoticias
Covid19