Actualidad

Después de los generales retirados y los militares, un centenar de expolicías escriben una carta a Macron advirtiendo de la "inseguridad" en Francia

Publicado:
Los firmantes recuerdan al Gobierno galo que "la Policía y los gendarmes son los protectores de las instituciones" del país y "la piedra angular de todas sus libertades".
Después de los generales retirados y los militares, un centenar de expolicías escriben una carta a Macron advirtiendo de la "inseguridad" en Francia

Más de 90 expolicías franceses han escrito una carta abierta al presidente Emmanuel Macron en la que advierten a las autoridades sobre "la inseguridad y el comunitarismo" en el país. Su mensaje sigue a dos llamamientos similares realizados por militares en activo y generales retirados.

En su misiva, los expolicías piden a la clase política que "haga todo lo posible para acabar con la gravísima situación que atraviesa Francia en materia de seguridad y tranquilidad pública". Firmada por 23.000 personas, la carta también pide "tomar medidas efectivas para recuperar nuestro país".

Según los signatarios, en algunas regiones de Francia no se cumplen las leyes y "la autoridad del Estado se ve socavada por minorías violentas". Ante esta situación, los exoficiales recuerdan al Gobierno de Macron que "la Policía y los gendarmes son los protectores de nuestras instituciones" y "son la piedra angular de todas nuestras libertades", porque "sin seguridad, no hay libertades".

Si bien se niegan a que "las Fuerzas Armadas reemplacen [a la Policía] para evitar una guerra civil", los firmantes creen que "el miedo debe cambiar de bando" y piden una respuesta penal "adaptada de tal manera que las condenas se cumplan efectivamente".

Militares retirados y en activo alertaron sobre una posible "guerra civil"

Anteriormente, un grupo de militares franceses en activo se pronunció en apoyo de una carta abierta escrita por generales retirados a las autoridades de Francia advirtiendo sobre el riesgo de una guerra civil. Los militares denunciaron un aumento de la violencia en las ciudades y pueblos del país y que "el odio a Francia y a su historia se está convirtiendo en norma".

La primera carta de los generales franceses retirados advirtiendo del peligro de una guerra civil fue publicada en abril. Los firmantes señalaban en su misiva la amenaza que suponen "el islamismo y las hordas de los suburbios" para el país. También amenazaron con intervenir ante el "creciente caos" que, según ellos, reina en Francia y que puede llevar a "la desintegración" de la nación.

El Gobierno de Emmanuel Macron condenó la carta de los generales, comparándola con el fallido golpe de Estado del Ejército francés en Argelia en 1961, provocado por la decisión del entonces líder francés Charles de Gaulle de conceder la independencia al país norteafricano.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19