Un periodista analiza documentos oficiales que indican que EE.UU. gastó 15 millones de dólares en fomentar una subversión en Cuba
La firma de un contrato por 15,5 millones de dólares entre el Gobierno de Estados Unidos y la ONG Creative Associates International en octubre de 2008 evidencia un intento de Washington de desestabilizar la establecida coyuntura política en Cuba, afirma el investigador Tracey Eaton en un artículo publicado esta semana en el portal CubaMoneyProject.com.
Eaton indica que la entidad dirigía el programa desde una base secreta en Costa Rica y recuerda las revelaciones de la agencia Associated Press (AP) de 2014 sobre la creación por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) de ZunZuneo, una red social similar a Twitter diseñada desde EE.UU. exclusivamente para Cuba.
Sin embargo, en aquel entonces, desde la USAID desmintieron los principales puntos de aquel reportaje de AP que señalaban supuestas prácticas irregulares de la agencia o intentos de socavar al Gobierno cubano fomentando los disturbios entre los jóvenes.
De todas formas, ZunZuneo "solo fue la punta del iceberg" que representó 1,7 millones de dólares de los 5,3 millones de dólares que Creative Associates destinó a diversos proyectos, escribe Eaton, quien señala que la revisión de 22 informes de la organización entre 2008 y 2012 "ofrece una nueva visión del extenso programa de la ONG e ilustra sus tenaces esfuerzos para reclutar a jóvenes y miembros de la contracultura cubana".
"'Viajeros' y 'consultores' de al menos diez países diferentes de las Américas y Europa participaron en el programa. Los proyectos y las personas fueron identificadas por códigos. La USAID envió los suministros a través del servicio de correo diplomático, en estrecha coordinación con el personal de la Embajada", denuncia el periodista.