El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo palestino Mahmud Abbás para discutir los combates en curso en la Franja de Gaza, según ha informado un portavoz del mandatario palestino.
Se trata de la primera llamada entre ambos líderes desde que el presidente estadounidense asumiera el cargo en enero.
Aunque aún no se conocen los detalles de la conversación, la Administración Biden ha estado trabajando para apaciguar el conflicto entre Palestina e Israel. En marco de estos esfuerzos, el mandatario norteamericano también se ha comunicado este sábado con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las llamadas se producen después de que las Fuerzas de Defensa de Israel bombardearan hasta el derribo un edificio en la ciudad de Gaza donde se ubicaban las oficinas de los medios internacionales Associated Press y Al Jazeera. La operación israelí se produjo después de un masivo lanzamiento de cohetes por Hamás desde la Franja de Gaza hacia el área de Tel Aviv, que dejó al menos un muerto.
Biden habló con Netanyahu sobre su preocupación por las víctimas civiles, a lo que el primer ministro afirmó que Israel "está haciendo todo lo posible para evitar hacer daños" a las personas que no están involucradas en su conflicto con Hamás.
Asimismo, se reporta que el primer ministro israelí le aseguró al líder estadounidense que los "no involucrados" fueron evacuados de la torre antes de que fuera destruida, y que agradeció Biden por su "apoyo".
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó sobre la conversación telefónica y señaló que Washington "ha comunicado directamente a los israelíes que garantizar la seguridad de los periodistas y los medios independientes es una responsabilidad primordial".