El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

31 años en prisión: Indemnizan con 75 millones de dólares a dos hombres condenados a muerte injustamente por la violación y asesinato de una niña

Publicado:
Los des varones, que son hermanastros, pasaron tras las rejas 31 años cada uno.
31 años en prisión: Indemnizan con 75 millones de dólares a dos hombres condenados a muerte injustamente por la violación y asesinato de una niña

Un jurado del Carolina del Norte (EE.UU.) dictaminó este viernes que Henry McCollum y Leon Brown, dos hermanastros afroamericanos con discapacidad intelectual que en 1983 fueron condenados a muerte de manera injusta por la violación y asesinato de una niña de once años, sean indemnizados con 75 millones de dólares, informa AP.

Concretamente, cada uno de ellos recibirá 31 millones de dólares, un millón por cada año que pasaron tras las rejas. Asimismo, el fallo incluye otros 13 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

"El primer jurado que escuchó todas las pruebas, incluidas las suprimidas erróneamente, determinó que Henry y Leon eran inocentes", explicó el abogado Elliot Abrams tras el juicio.

El crimen ocurrió en una localidad llamada Red Springs, en el condado de Robeson, cuando los hermanastros tenían 19 y 15 años. McCollum pasó la mayor parte de su tiempo en prisión en el corredor de la muerte, convirtiéndose en la persona que más tiempo ha estado condenada a la pena capital en Carolina del Norte.

"Tengo mi libertad"

Ambos fueron puestos en libertad en 2014 después de que una prueba de ADN que apuntaba a un asesino convicto les exonerara. Un año después, iniciaron un proceso legal contra miembros de las fuerzas del orden público argumentando que se violaron sus derechos durante los interrogatorios policiales, en los que se les obligó a decir que eran culpables aprovechando su condición mental.

El fallo del viernes condenó a Leroy Allen y Kenneth Snead, dos exagentes de la Oficina de Investigación del Estado (SBI, por sus siglas en inglés) que formaron parte de la investigación original.

"Tengo mi libertad", declaró McCollum tras conocer la decisión judicial. "Hoy en día, todavía hay muchas personas inocentes en prisión, y no merecen estar allí", denunció.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7