El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Policía canadiense se disculpa tras esposar por error a un afroamericano quien resultó ser un juez retirado de la Corte Suprema

Publicado:
Los agentes consideraron como sospechoso de un altercado callejero al exmagistrado, de 81 años, pese a que el verdadero autor del desorden era una persona mucho más joven.
Policía canadiense se disculpa tras esposar por error a un afroamericano quien resultó ser un juez retirado de la Corte Suprema

La Policía de la ciudad canadiense de Vancouver (Columbia Británica) tuvo que disculparse luego de que unos agentes esposaran y detuvieran por error a un afroamericano quien resultó ser un exjuez retirado de la Corte Suprema provincial.

Selwyn Romilly, de 81 años, paseaba por el parque Stanley el viernes por la mañana, cuando dos patrulleros pararon a su lado y cinco oficiales, todos ellos blancos, lo detuvieron al considerar que coincidía con la descripción de un sospechoso de desorden callejero. Los agentes habían recibido reportes sobre un individuo de raza negra que estaba pateando, golpeando y escupiendo a los viandantes en un lugar cercano.

"No tengo ningún arma, no tengo nada en la mano o sobre mi persona. Y aquí tienen [...] a un hombre negro... esposado y la gente pasando. Me pareció de lo más embarazoso", contó el afectado a CBC. Al darse cuenta de que Romilly era un unexjuez, fue liberado inmediatamente.

Desde el órgano de seguridad pidieron disculpas por lo ocurrido y afirmaron que los oficiales decidieron esposar al exmagistrado por precaución, dada la violenta naturaleza del incidente reportado. Sin embargo, se reveló que la descripción del sospechoso señalaba a una persona de 40 a 50 años, mucho más joven que Romilly. En cuanto al verdadero alborotador, permanece bajo custodia después de que los policías dieran con él poco después.

"Instituciones sistemáticamente racistas": la reacción del alcalde de Vancouver

Mientras, el alcalde de la ciudad, Kennedy Stewart, se declaró "consternado" por lo sucedido y se puso en contacto con el jefe del Departamento de Policía para solicitar una revisión del caso. "Todas nuestras instituciones se basan en el colonialismo y, como tal, son sistemáticamente racistas", denunció el regidor.

Por su parte, Selwyn Romilly, quien fue el primer afroamericano en ser nombrado para la Corte Suprema de la provincia, afirmó que no planea presentar ninguna demanda por el incidente, pero espera que su caso sirva para que la Policía cambie sus protocolos de actuación. "Tienen que ser muy vigilantes a la hora de formar a los jóvenes policías blancos para tratar con las minorías", dijo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7