El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Eligieron el apartheid": El canciller palestino compara a Israel con un "ladrón armado" que "aterroriza" a su pueblo

Publicado:
"Destruye nuestros hogares, oprime a nuestra gente, generación tras generación, década tras década, y luego reclama un derecho a la seguridad que nos niega", se lamentó Riad al Malki ante el Conseho de Seguridad de la ONU.
"Eligieron el apartheid": El canciller palestino compara a Israel con un "ladrón armado" que "aterroriza" a su pueblo

El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, ha comparado a Israel con un "ladrón armado" que "aterroriza" a su pueblo, y ha pedido a la comunidad internacional que "actúe ahora" para poner fin a la "agresión" israelí.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Al Malki ha acusado este domingo al país hebreo de perseguir al pueblo palestino y de cometer "crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad". "Es posible que algunos no quieran usar estas palabras, pero saben que son verdaderas", denunció el diplomático, quien afirmó que los israelíes siguen "haciendo las mismas cosas esperando un resultado diferente". 

"No somos dos vecinos que conviven en paz"

"¿Israel sigue diciéndoles: 'pónganse en nuestros zapatos'? Pero Israel no lleva zapatos, lleva botas militares", aseveró Al Malki, agregando que se trata de "una potencia ocupante y colonial". "No somos dos vecinos que conviven en paz. Israel es el ladrón armado que ha entrado en nuestra casa y está aterrorizando a nuestra familia. Destruye nuestros hogares, oprime a nuestra gente, generación tras generación, década tras década, y luego reclama un derecho a la seguridad que nos niega", se lamentó.   

El ministro recordó que Israel es una potencia nuclear que tiene un arsenal militar, el escudo antimisiles la Cúpula de Hierro, refugios, mientras que el pueblo en Gaza "está sitiado, atrapado, sin ningún lugar adonde ir ni refugio seguro". Asimismo, advirtió que cada vez que Israel escucha a un líder extranjero hablar de su derecho a defenderse, "se envalentona aún más para seguir asesinando a familias enteras mientras duermen". 

"El consenso internacional que todos ustedes han ayudado a formar y a defender se está destruyendo ante nuestros propios ojos. La alternativa que eligió Israel es el apartheid", alertó el canciller, que afirmó que un día "ni siquiera este Consejo podrá negar esta realidad", por lo que pidió "actuar ahora para poner fin a la agresión y el asalto a nuestra gente, nuestros hogares, nuestra tierra". "Actúen ahora para que prevalezca la libertad, no el apartheid", insistió el diplomático, al tiempo que subrayó que su pueblo "nunca se rendirá ni renunciará a sus derechos". 

Semana de hostilidades

Desde que el pasado lunes estallaron las hostilidades entre Israel y Hamás, los ataques israelíes en Gaza han dejado 197 palestinos muertos, entre ellos 58 niños y 34 mujeres, según datos del Ministerio de Salud de Palestina. Entre los israelíes, al menos diez personas han muerto, incluidos dos niños.

  • Confrontaciones entre palestinos y fuerzas israelíes estallaron el pasado fin de semana en la mezquita de Al Aqsa durante las protestas contra el desalojo de familias palestinas de un vecindario árabe en Jerusalén Este, así como del refuerzo de las "medidas de seguridad" en esa área.
  • El lunes, Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados de 2014. Los intercambios de fuego no cesan y, de momento, no se advierten signos de desaceleración de la tensión.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7