El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Encuentran cientos de cadáveres aparentemente víctimas del covid-19 enterrados en las orillas de un importante río de India y en sus aguas (VIDEO)

Publicado:
Las autoridades locales alegan que esos cuerpos "no tienen nada que ver" con el coronavirus.
Encuentran cientos de cadáveres aparentemente víctimas del covid-19 enterrados en las orillas de un importante río de India y en sus aguas (VIDEO)

La Policía de la India ha descubierto cientos de cadáveres enterrados en tumbas poco profundas en las riberas del río Ganges, uno de los más importantes del sur de Asia, o arrojados a sus aguas, y se especula que podría tratarse de los restos de víctimas del covid-19, informa Associated Press.

El pasado fin de semana al menos 300 tumbas quedaron al descubierto en un banco de arena junto al río Ganges en la ciudad de Prayagraj, en el estado de Uttar Pradesh, tras las lluvias. Si bien los entierros a orillas del río han tenido lugar durante décadas, la gran cantidad de muertes por coronavirus está centrando más la atención en esa práctica.

Un portavoz del Gobierno de Uttar Pradesh negó los informes de la prensa local, que denunciaba que más de 1.000 cadáveres de víctimas de covid-19 habían sido recuperados de los ríos en las últimas dos semanas. "Apuesto a que esos cuerpos no tienen nada que ver" con el coronavirus, dijo el funcionario, señalando que algunos aldeanos no incineraron a sus muertos como es costumbre, sino que los arrojaron a los ríos o cavaron tumbas en las riberas.

Alto costo de entierros y escasez de madera

Por su parte, desde una organización que ayuda a incinerar los cadáveres, indicaron que la tasa de mortalidad es muy alta en las áreas rurales y que la gente pobre arroja los cuerpos de sus familiares en el río debido al alto costo de los rituales religiosos y la escasez de madera.

Según la Policía local, las autoridades destinaron un campo de cremación en la orilla del río para aquellos que murieron de covid-19, y que ya no se permitía ningún entierro en las riberas. Pero AP informa que el pasado domingo una familia sepultó a uno de sus seres queridos, que supuestamente falleció de un paro cardíaco, en esa zona en presencia de las fuerzas de seguridad.

En el vecino estado de Bihar, la semana pasada se recuperaron 71 cadáveres de las orillas del río Ganges, pero no se pudo determinar la causa de las muertes debido al avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

Uttar Pradesh y Bihar son dos de los estados indios más afectados por la pandemia del covid-19, que ha provocado una crisis sanitaria en ese país asiático. En las últimas 24 horas, India registró 281.386 nuevos casos positivos de coronavirus y 4.106 muertes. De momento, esa nación es la segunda más afectada por la pandemia por detrás de EE.UU. con 24,9 millones de infectados y 274.390 muertes a causa del covid-19.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7