Unicef: Otros países podrían seguir los pasos de la India si los más ricos no donan su excedente de vacunas

La trágica situación que vive el pueblo indio por la pandemia de coronavirus puede convertirse en "un precursor de lo que sucederá" en otras regiones del mundo.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia un déficit acumulado de aproximadamente 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus, que tenía programado haber distribuido en países de ingresos bajos y medios hasta finales de mayo. Otros 50 millones se sumarían en junio próximo a esta cifra, indicadora del retraso en la vacunación, según un comunicado difundido este lunes.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, sugiere "compartir el exceso de dosis disponibles de inmediato" como una medida "mínima, esencial y urgente", que es "necesaria en este momento". El mecanismo Covax, del que Unicef es coadministrador, y que une a los países desarrollados para distribuir de forma equitativa los fármacos anticovid, se encuentra desprovisto de vacunas pese al gran avance de la industria farmacéutica en esta materia.

Unicef asegura que esta iniciativa internacional cuenta con el personal y los instrumentos suficientes para haber inoculado en todos los países un total de 170 millones de dosis de vacunas, pero apenas se acerca a 65 millones. Si el ritmo de vacunación no se acelera, Fore considera probable que "el repunte mortal en la India sea un precursor de lo que sucederá" en otras regiones del mundo.

"Si bien la situación en la India es trágica, no es única", afirmó la directora ejecutiva. Recordó también que el fondo ha emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países de ingresos bajos y medianos sin un acceso equitativo a las vacunas, los diagnósticos y la terapia. Si no se oyen esas advertencias, suceden los casos cuando el sistema sanitario explota, sin poder atender a todos los enfermos, como en Nepal, Sri Lanka y Maldivas, y también, más lejos de la India, en Argentina y Brasil. "El costo para los niños y las familias será incalculable", indicó Fore.

Hacia comienzos de este mes la Organización Mundial de la Salud había aprobado para el uso dentro del programa Covax las vacunas de Pfizer–BioNTech, Moderna, Sinopharm BBIBP-CorV, Oxford–AstraZeneca y Johnson & Johnson. Por lo tanto, el llamamiento de Fore solo puede referirse a las empresas y los países que fabrican los medicamentos de estas marcas.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!