El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Bolsa de Comercio de Santiago se desploma un 9,6 % tras las elecciones por la Constituyente

Publicado:
Esta es al peor caída desde marzo de 2020, cuando hubo un desplome en los mercados globales producto de la pandemia del coronavirus.
La Bolsa de Comercio de Santiago se desploma un 9,6 % tras las elecciones por la Constituyente

El IPSA, el principal indicador de la Bolsa de Comercio de Santiago, en Chile, sufrió una caída de 9,6 % en la apertura de la jornada de este lunes 17 de mayo, tras conocerse los resultados de las elecciones por la Constituyente.

Esta es al peor caída desde marzo de 2020, cuando hubo un desplome en los mercados globales producto de la pandemia del coronavirus.

En la jornada de este lunes, las mayores caídas en la bolsa las sufren los servicios básicos. Por ejemplo, Aguas Andinas se desplomó 12,63 %, Enel Chile —el mayor holding eléctrico— 10,77 % y el Banco de Chile 10,74 %.

El desplome se dio luego que este sábado 15 y domingo 16 de mayo los chilenos eligieran, en unas históricas elecciones, a los 155 integrantes de la Convención Constituyente, que se encargarán de redactar la nueva Constitución del país, para cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

De acuerdo con los resultados oficiales, Vamos por Chile, la coalición de derecha que representaba al Gobierno de Sebastián Piñera, obtuvo 38 escaños, quedando lejos de su meta de al menos 52 puestos. Por su parte, las alianzas de los partidos de izquierda, representadas en las listas Apruebo Dignidad y Lista del Apruebo, se quedaron con 27 y 25 curules cada una.

Entretanto, los candidatos independientes alcanzaron 48 espacios en la Convención Constituyente, erigiéndose como los ganadores de la jornada electoral.

Desde la misma noche de este domingo, ya algunos analistas financieros vaticinaban una caída, ante la derrota del oficialismo en las urnas.

"La apertura no va a ser buena y la bolsa va a caer", dijo Manuel Bengolea, CEO de la firma financiera Octogone Chile, citado por Diario Financiero.

Por su parte, Gutenberg Martínez, gerente de Inversiones de Quest Capital, calificó el resultado de los comicios como "un escenario preocupante" y señaló que "el mercado esperaba que la centroderecha tuviera cerca de un tercio (de puestos en la Convención Constituyente) y que el ala de más de izquierda no tuviera un tercio".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7