Netanyahu defiende las acciones de Israel: "¿Qué haría si ocurriera en Washington o Nueva York? Sabe malditamente bien qué haría"

El primer ministro declaró que "cualquier país tiene que defenderse" y prometió "hacer lo que sea necesario para restablecer el orden, la tranquilidad y la seguridad" de sus ciudadanos.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió los ataques de sus militares contra la Franja de Gaza y declaró que EE.UU. haría "como mínimo" lo mismo "si ocurriera en Washington o Nueva York".

"El hecho es que [miembros del movimiento Hamás] están enviando miles de cohetes y misiles contra nuestras ciudades con el propósito específico de matar a nuestros civiles desde estos lugares. […] ¿Qué haría usted? […] ¿Si esto ocurriera en Washington o Nueva York? Usted sabe malditamente bien qué haría. […] Haría como mínimo lo que estamos haciendo", dijo en el marco de una entrevista con CBS News, emitida el pasado domingo.

El primer ministro acusó a Hamás de lanzar "miles" de cohetes contra las ciudades israelíes y afirmó en ese contexto que "cualquier país tiene que defenderse". "Tenemos un derecho natural a la defensa propia. Haremos lo que sea necesario para restablecer el orden, la tranquilidad y la seguridad de nuestra gente y la disuasión", declaró.

"Francamente, si Hamás pensó que podrían solo disparar cohetes y entonces sentarse y gozar de inmunidad, esto es falso", declaró a continuación. "Estamos atacando a una organización terrorista que está atacando a nuestros civiles y escondiéndose detrás de sus civiles, usándolos como escudos humanos. Estamos haciendo todo lo que podemos para golpear a los propios terroristas, sus cohetes, sus arsenales de cohetes y sus armas. Pero no vamos a permitirles simplemente salirse con la suya", declaró.

Netanyahu comentó también el ataque contra el edificio que albergaba las sedes de Associated Press y Al Jazeera y afirmó que fue "un objetivo perfectamente legítimo", detallando que allí se encontraba una oficina de inteligencia de Hamás que "trama y organiza ataques terroristas contra civiles israelíes". "Nosotros, al contrario de Hamás, tomamos precauciones especiales para decirle a la gente [que] abandone el edificio, abandone las instalaciones. Nos aseguramos de que todos se vayan antes de derribar esas instalaciones terroristas. Y esta es la diferencia entre Israel y Hamás", declaró.