El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, defendió los ataques de sus militares contra la Franja de Gaza y declaró que EE.UU. haría "como mínimo" lo mismo "si ocurriera en Washington o Nueva York".
"El hecho es que [miembros del movimiento Hamás] están enviando miles de cohetes y misiles contra nuestras ciudades con el propósito específico de matar a nuestros civiles desde estos lugares. […] ¿Qué haría usted? […] ¿Si esto ocurriera en Washington o Nueva York? Usted sabe malditamente bien qué haría. […] Haría como mínimo lo que estamos haciendo", dijo en el marco de una entrevista con CBS News, emitida el pasado domingo.
El primer ministro acusó a Hamás de lanzar "miles" de cohetes contra las ciudades israelíes y afirmó en ese contexto que "cualquier país tiene que defenderse". "Tenemos un derecho natural a la defensa propia. Haremos lo que sea necesario para restablecer el orden, la tranquilidad y la seguridad de nuestra gente y la disuasión", declaró.
"Francamente, si Hamás pensó que podrían solo disparar cohetes y entonces sentarse y gozar de inmunidad, esto es falso", declaró a continuación. "Estamos atacando a una organización terrorista que está atacando a nuestros civiles y escondiéndose detrás de sus civiles, usándolos como escudos humanos. Estamos haciendo todo lo que podemos para golpear a los propios terroristas, sus cohetes, sus arsenales de cohetes y sus armas. Pero no vamos a permitirles simplemente salirse con la suya", declaró.
Netanyahu comentó también el ataque contra el edificio que albergaba las sedes de Associated Press y Al Jazeera y afirmó que fue "un objetivo perfectamente legítimo", detallando que allí se encontraba una oficina de inteligencia de Hamás que "trama y organiza ataques terroristas contra civiles israelíes". "Nosotros, al contrario de Hamás, tomamos precauciones especiales para decirle a la gente [que] abandone el edificio, abandone las instalaciones. Nos aseguramos de que todos se vayan antes de derribar esas instalaciones terroristas. Y esta es la diferencia entre Israel y Hamás", declaró.
- Las confrontaciones entre palestinos y las fuerzas israelíes comenzaron la noche del 7 de mayo en la mezquita de Al Aqsa durante las protestas contra el desalojo de familias palestinas de un vecindario árabe en Jerusalén Este, así como del refuerzo de las "medidas de seguridad" en esa área
- El pasado lunes, Hamás comenzó a disparar cohetes hacia Israel desde la Franja de Gaza, momento a partir del cual las hostilidades escalaron rápidamente, dando lugar a los combates palestino-israelíes más intensos desde la guerra de 50 días de mediados del 2014. Los intercambios de fuego no cesan y, de momento, no se advierten signos de desaceleración de la tensión