El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno colombiano anuncia la activación de una mesa de evaluación de garantías para las manifestaciones

Publicado:
El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, informó que este instrumento tendrá entre sus facultades la de "proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de Policía y la ciudadanía".
El Gobierno colombiano anuncia la activación de una mesa de evaluación de garantías para las manifestaciones

En el marco de otra jornada de movilizaciones y en medio de negociaciones estancadas con el Comité Nacional del Paro, el Gobierno de Iván Duque anunció este lunes la activación de una mesa de evaluación de garantías para las manifestaciones públicas, que tendrá entre sus objetivos el proponer un mecanismo de interlocución entre la Policía y la ciudadanía. 

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien es el principal vocero gubernamental ante el Comité de Paro, informó sobre la activación de esta mesa de evaluación durante el segundo día de diálogo con los organizadores de las protestas. 

La mesa en cuestión tiene asimismo entre sus facultades la de "proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de Policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación", según aseveró Ceballos. 

Por instrucciones de Duque, habrá allí representantes de los ministerios del Interior y de Defensa, de la Policía Nacional, de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y de la Defensoría del Pueblo. Además, se invitó a tres delegados de las "organizaciones o plataformas de derechos humanos" y a tres representantes "de los organizadores o movimientos sociales relevantes que convocan la manifestación pública y pacífica", según informó Ceballos. 

En el segundo día de conversaciones con el Comité Nacional del Paro, el Gobierno colombiano reiteró su rechazo a los bloqueos de vías, y como condición para encontrar una salida a la crisis social exigió cesar esa práctica. "No podemos seguir adelante, en los avances de los acuerdos a los que queremos llegar, con la presencia de bloqueos", declaró Ceballos. 

Por su parte, el referido comité anunció para la noche del lunes un informe sobre los avances del diálogo con el Gobierno de Duque y los siguientes pasos que tomarán las organizaciones sociales.

Tras las conversaciones del pasado domingo 16 de mayo, el Comité Nacional del Paro informó que había entregado al Gobierno un protocolo de respeto de los derechos humanos durante las protestas sociales

Violencia

Desde el 28 de abril hasta el 16 de mayo, el Ministerio de Defensa de Colombia contabiliza 14 civiles fallecidos en el marco de las protestas, junto con 10 muertes más que están siendo investigadas, y el deceso de un policía.

Asimismo, el Gobierno colombiano registra 802 civiles y 920 uniformados lesionados. En el marco de las movilizaciones, las autoridades han detenido "en flagrancia" a 735 personas, según el más reciente balance.

En contraparte, el Comité del Paro reporta 50 fallecidos, más de 600 heridos y 500 personas desaparecidas

Mientras Gobierno y comité se encuentran dialogando, las movilizaciones continúan. Este lunes se registraron protestas en las ciudades de Bogotá (Cundinamarca), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín (Antioquia) y Neiva (Huila).  

Entre tanto, en la localidad de Yumbo (Valle del Cauca) algunos inconformes arrojaron piedras a la sede de la Alcaldía. El pasado domingo, el municipio fue escenario de incidentes violentos que dejaron un fallecido y 16 personas heridas, según recogieron medios locales. 

Ahí les Va / https://www.youtube.com/channel/UCew_WONZCxLqNdTpZ6gXUeA

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7