El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Macron anuncia un acuerdo para liquidar los atrasos de Sudán con el FMI

Publicado:
La nación africana está tratando de salir de una profunda crisis económica con una inflación anual superior al 300 %.
Macron anuncia un acuerdo para liquidar los atrasos de Sudán con el FMI

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes que los países miembros del FMI acordaron liquidar los atrasos de Sudán con la institución y se espera que el propio FMI lo confirme en junio. Además, dijo que su país estaba a favor de cancelar por completo los 5.000 millones de dólares que Jartum le debe. 

"Estamos a favor de una cancelación total de la deuda de Sudán, que es, como saben, la más importante del Club de París", dijo Macron en una rueda de prensa después de una conferencia sobre el país africano celebrada en la capital francesa. El Club de París es una agrupación informal de 22 países prestamistas del FMI, entre ellos EE.UU. y el Reino Unido, que organizan reuniones periódicas en la capital francesa para discutir cómo ayudar a los países deudores.

La nación africana, que experimentó una inflación anual superior al 300 % el mes pasado, está tratando de salir de una profunda crisis económica. El general Abdel Fattah al Burhan, que encabeza el Consejo Soberano del país, indicó que la cancelación de las deudas era una "oportunidad histórica" para Sudán, que ha estado en el camino de la recuperación económica desde el derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir, que gobernó entre 1993 y 2019. 

Sudán había acumulado enormes atrasos en su deuda, pero ha avanzado rápidamente hacia la condonación de gran parte de la misma en el marco del plan de países pobres altamente endeudados HIPC del FMI y el Banco Mundial. Las reformas clave bajo un programa de monitoreo del FMI, un requisito para el plan HIPC, incluyen el levantamiento de los subsidios a los combustibles y una fuerte devaluación de la moneda. 

"La reducción de la deuda de Sudán que vamos a iniciar pronto es un primer resultado de estas reformas, y esta trayectoria (...) debe consolidarse, tanto económica como políticamente", indicó Macron.

El país recientemente canceló sus atrasos con el Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo con préstamos puente de los Estados occidentales. Ahora le queda liquidar los atrasos con el FMI, algo que Francia confirmó que facilitaría mediante un préstamo puente de 1.500 millones de dólares. Una vez liquidados los atrasos con los prestamistas multilaterales, Sudán podrá liquidar su deuda, estimada en 38.000 millones de dólares, con acreedores bilaterales, la mitad de los cuales son miembros del Club de París. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7