El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La población total aumentó, pero los nacimientos volvieron a caer: China publica los resultados de su séptimo censo nacional

Publicado:
Los datos mostraron "algunas contradicciones estructurales", como la disminución del tamaño de la población en edad de trabajar y del número de mujeres en edad fértil, o la profundización del grado general de envejecimiento, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
La población total aumentó, pero los nacimientos volvieron a caer: China publica los resultados de su séptimo censo nacional

La Oficina Nacional de Estadísticas de China publicó el pasado martes los resultados del séptimo censo nacional de población, que fue realizado a finales del año pasado. El recuento mostró que la población de la parte continental del país creció en 2020, pero el número de nuevos nacimientos cayó por cuarto año consecutivo, recoge South China Morning Post.

En particular, la población total del gigante asiático aumentó a 1.412 millones en 2020, frente a 1.400 millones en 2019. No obstante, las madres de la nación más poblada del mundo dieron a luz solo 12 millones de bebés el año pasado, por debajo de los 14,65 millones en 2019, lo que marcó una disminución anual del 18 % y el continuado descenso hasta un mínimo en casi seis décadas.

La tasa de fecundidad de China fue de 1,3 hijos por mujer, que está por debajo del nivel de reemplazo de 2,1, cifra necesaria para mantener una población estable. En promedio, el número de hijos que una mujer china estaba dispuesta a tener era el año pasado de 1,8.

"Los datos del censo también muestran algunas contradicciones estructurales que enfrenta el desarrollo de la población del país, como la disminución del tamaño de la población en edad de trabajar y de la cuantía de mujeres en edad fértil, la profundización del grado de envejecimiento, la disminución de la tasa total de fecundidad y la caída en el número de nacimientos", señaló el comisionado de la Oficina Nacional de Estadísticas, Ning Jizhe.

De acuerdo con los demógrafos, es probable que la población de China comience a disminuir en los próximos años. Entre 2010 y 2020, el crecimiento demográfico anual en promedio (del 0,53 %) fue el más lento en cualquier década desde el primer censo de China, en 1953. De ser ciertas estas predicciones, sería la primera caída desde los años 1960-61, hecho que entonces se produjo debido a la Gran Hambruna china.

"La tasa de crecimiento de la población de China seguirá desacelerándose, mientras que también se verá afectada por factores económicos y sociales como la estructura de edad, los conceptos de fertilidad y las políticas respectivas, los costos de la fertilidad y la salud pública. La población de China alcanzará su punto máximo en el futuro, pero la hora exacta aún es incierta", declaró Ning, agregando que se espera que en el próximo período censal la población se mantenga por encima de los 1.400 millones. 

Más cifras y las razones detrás de ellas

Los datos mostraron que el número de niños de 14 años o menos aumentó a 253,38 millones, que representan el 17,95 % de la población o 1,35 puntos porcentuales más con respecto al censo anterior, de 2010. Sin embargo, la proporción de la población que pronto estará o ya está en edad de trabajar disminuyó: para 2020 había 894,38 millones de personas en el grupo de edad entre 15 y 59 años, el 63,35 % de la población o 6,79 puntos porcentuales menos que en 2010.

Asimismo, aumentó la proporción de ciudadanos chinos mayores de 60 años, que llegó a 264,02 millones de ciudadanos, cifra equivalente al 18,70 % de la población, o 5,44 puntos porcentuales más que en 2010.

Por otra parte, el censo mostró que el año pasado había 34,9 millones más de hombres que de mujeres, lo que genera preocupaciones de que no todos ellos podrían encontrar una pareja para casarse.

Esos resultados estadísticos se deben en gran parte a la llamada 'política de un hijo por pareja', medida gubernamental que estuvo vigente desde 1979 y que fue derogada en 2016 para permitir que las parejas tuvieran dos hijos. Además, hay que tener en cuenta factores económicos y sociales, que traen un cambio de mentalidad en cuanto a la maternidad. 

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7